Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

Los Requena, impresores de Cádiz

         Cristóbal Requena se había establecido en Cádiz como tipógrafo en 1688.


A su muerte en 1708, «Herederos de Christoval de Requena» continuó  con el negocio, aunque desde 1715, como nos recuerda Beatriz Sánchez Hita en su estudio sobre «Imprentas, literatura y periodismo», hubieron de hacer frente a la competencia de Jerónimo Morales y Peralta. En el taller de Pedro Gómez de Requena verían la luz obras como el Tratado para la defensa de las plazas, de Sébastien Le Prestre Vauban (1743) o la Instrucción formada para el gobierno de la Real Cárcel de esta ciudad de Cádiz y funciones propias de su alcaide (1795).


         Nicolás Gómez de Requena estaría al cargo de la imprenta en los primeros años del XIX, ubicada en la plazuela de las Tablas ––actualmente correspondiente con la zona de la Catedral, conducente el arco de la Rosa–– y allí, como impresor mayor del Gobierno, lograría publicar en 1802 el Diario Mercantil de Cádiz, hasta el 14 de noviembre de 1811.
          No obstante, continuaría su labor durante la Guerra de la Independencia y Cortes de Cádiz . En esas fechas darían al público, entre otros títulos, las Reflexiones sobre la guerra de España, é instrucción para la guerra de partidas ó de paisanos, escritas por el Primer Ayudante General D.J.M (1809, reimpresión de edición de Madrid); ¿Qué castigo merecen los escritores libertinos? (1809); Don Josef Colon... á los fieles patricios residentes de esta noble ciudad (1810), el periódico El Observador (1810); las Reflexiones y censura del papel que ha divulgado el Doctor D. José Isidoro Morales : queriendo persuadir que en virtud de los Decretos napoleónicos de proscripcion del Sr. Cardenal Borbon, y Prebendados, que emigraron de Sevilla á la entrada de los franceses, debe el Cabildo declarar vacante este Arzobispado..., por D. Juan Miguel Pérez Tafalla... (1811); Triunfo de la filosofía sobre el Tribunal de la Inquisición, y gratitud del pueblo español a los heroicos esfuerzos que han hecho para ilustrarle los Autores del Semanario del Duende y del Español en los núm. 11, 10 y 13 (1811), Breve contestacion que dá un amigo del Predicador de San Lorenzo, á las invectivas y falsedades que se le imputan en el Diario Mercantil del 19 de Abril, por E.C.P. (1812), Preguntas pacíficas sobre la exposición del Señor Secretario de Gracia y Justicia a la Regencia del Reyno, acerca del restablecimiento de conventos y su reforma (1812); Respuesta sin respuesta al Diálogo de P.J.C. en el Diario mercantil : con otro Diálogo entre Don Prudencio y Don Gerundio (1812), la Respuesta de la española autora del papel titulado Afectuosos gemidos que los españoles consagran á su amado Rey y Señor Don Fernando VII publicado en 14 de octubre de 1813, y detenido por subversivo con arreglo á la primera censura de la Junta Provincial de Cadiz, por María Manuela López. 
         En los años de 1814-15 compatibilizaría su privilegio como impresor del Gobierno con el del Ayuntamiento y en 1816, cuando publica La ciudad de Cadiz en los felices dias de la llegada y mansion de su... reyna y serenísima señora Infanta es, a un tiempo, «Impresor Honorario de la Real Cámara de S.M., del gobierno y ayuntamiento».

1 comentario:

Ambar dijo...

Que curiosas e interesantes son las cosas que cuentas.
Iré leyendo tu blog poquito a poco.
Un saludo

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.