Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

Próxima presentación del libro «Dos siglos llaman a la puerta»

 El próximo miércoles, en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar) a las 20 horas tendrá lugar la presentación del libro Dos sigos llaman a la puerta (1812-2012) que he editado junto con mi compañera Lola Lozano.
Fotografía para la cubierta realizada por Alberto Ramos      
           El libro ha sido publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, con financiación de «Cádiz 2012» y es fruto de los trabajos presentados en el último congreso doceañista, celebrado el mes de marzo del pasado 2012. No obstante, no se trata exactamente de unas actas de congreso, pues no todos los trabajos que se presentaron han sido recogidos en el libro y, a él se han añadido un breve balance de lo que ha significado la andadura iniciada años atrás por tres grupos de investigación liderados por Diego Caro, Alberto Ramos y Alberto Romero sobre el liberalismo y su proyección en España y América en el marco de los Bicentenarios. Al final se incluye también unas palabras de Fernando García Casas (SEGIB) sobre los retos futuros para América.
        Por otra parte, el libro quiere rendir un pequeño homenje a la labor historiográfica y novelística de Ramón Solís y a la de los historiadores que han permitido conocer las bases del liberalismo a uno y otro lado del Atlántico.
            La investigación sigue su curso y esperamos seguir dando a la luz nuevos resultados sobre este periodo y los años que conforman el denominado Primer Liberalismo español.


martes, 4 de junio de 2013

Roger Chartier en el XVI ENCUENTRO DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO. «BARBARIE Y CIVILIZACIÓN».

         Los próximos días 16, 17 y 18 de octubre se celebrará en la Universidad de Cádiz el XVI ENCUENTRO DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO: CÁDIZ, AMÉRICA Y EUROPA ANTE LA MODERNIDAD, 1750-1850. 
          En esta edición coordinada por Francisco Vázquez García se abordará el tema «BARBARIE Y CIVILIZACIÓN».
 

          La dicotomía entre civilización y barbarie, o en otro sentido, entre civilización y salvajismo, constituye, junto a las polaridades masculino/ femenino y culto/ popular, uno de los pares conceptuales que, al menos desde el siglo XVIII, funcionan desmintiendo el alcance universalista de la racionalidad de las Luces. El reconocimiento de derechos abierto por las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX, se ve notablemente restringido por esas categorías que dejan a los no civilizados, a las mujeres o los trabajadores, fuera del orden de los derechos políticos. Frente a la civilización, la alteridad del salvaje posee no obstante connotaciones a menudo positivas –como enclave de utopías del origen o como instancia crítica de las «sociedades civilizadas», que están ausentes en el caso del «bárbaro», denominación que para la mentalidad ilustrada remite a épocas o a estéticas sombrías. Otra antítesis conceptual de la «civilización» viene representada por la noción de «cultura», en un conflicto que parece desequilibrarse a favor de la segunda en la edad romántica.

        El propósito de este XVI Encuentro de la Ilustración al Romanticismo es explorar las distintas tensiones que atraviesan, entre 1750 y 1850, a estas parejas conceptuales afectando al concepto de «civilización», explorándolas a partir de ángulos diversos: las representaciones artísticas, lingüísticas y literarias; su incidencia en los procesos de la historia social, política y cultural, y las contiendas que conciernen a la esfera del pensamiento. En este entrecruzamiento de indagaciones acerca de la civilización y la barbarie se trata de comprender una herencia que forma parte del horizonte de nuestra sociedad global, nuevamente sacudida por los conflictos vinculados al multiculturalismo y al choque entre civilizaciones.

Para presentar comunicaciones: remítase antes del 20 de junio un folio con los datos profesionales y de contacto del comunicante, título y breve resumen de la propuesta, a francisco.vazquez@uca.es . Todas las gestiones se realizarán por correo electrónico. 

En las actas se publicarán las comunicaciones defendidas personalmente por sus autores y que luego reciban evaluación favorable del comité científico. Para el XVI Encuentro, están previstas la intervenciones, como ponentes invitados, de Roger Chartier, que ocupa la Cátedra de «Écrit et cultures dans l'Europe moderne», del Collège de France, y de Ignacio Henares Cuéllar, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Comité científico de los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo: 
José Antonio Hernández Guerrero * Alberto Ramos Santana * Francisco Vázquez García * María del Carmen García Tejera * Juan Ramón Cirici Narváez * Alberto Romero Ferrer * Marieta Cantos Casenave * Fernando Durán López * Isabel Morales Sánchez * Arturo Morgado García 

Información y matrícula: Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz – Aulario la Bomba, Paseo de Carlos III nº 3, 11003 Cádiz (España), tfno. 956015891, extensión@uca.es

domingo, 2 de junio de 2013

Larra e Istúriz. "La Nochebuena de 1836" (II)

          Como es sabido, Larra después de sus inicios como periodista colaboró en otras empresas ajenas a su propia iniciativa, caso de La Revista Española, de José Mª Carnerero, donde publicó con el seudónimo de Fígaro, El Correo de las Damas, de Ángel Lavagna, El Observador, de Alcalá Galiano y El Español, que dirigía Andrés Borrego, todo ello tratando de perseverar en su independencia política y luchando contra una censura cada vez más rígida que podía llevar al destierro a los escritores.
         Contra esta situación se manifestó Larra en diversas ocasiones, caso de la reseña que realizó para El Español. Diario de las Doctrinas y los Intereses Sociales, n.º 188, el viernes 6 de mayo de 1836, con ocasión de la publicación del folleto de José de Espronceda, El Ministerio de Mendizabal, en el que el poeta y amigo, haciéndose eco a su vez de una rase de Fígaro, mostraba su decepción con el proyecto del gobierno de Juan Álvarez Mendizábal -comerciante de origen gaditano que había tenido que exilarse a Londres por sus ideas liberales-, cuya fama como economista y experto gestor financiero había logrado que se despertaran grandes esperanzas en una gobierno que debía contener la creciente deuda del Estado, al tiempo que atajar la sangría que suponía el enfrentamiento civil y militar con los partidarios de Carlos Mª Isidro y opositores a las pretensiones de la hija de Fernando VII.

Biblioteca Nacional

Pues bien, dicha reseña dejaba patente también el desengaño de Larra respecto de un gobierno liberal que, si bien había continuado los proyectos desamortizadores iniciados por las Cortes de Cádiz ––y por José I en la zona ocupada––, no daba los frutos esperados. A más de esto, la falta de libertad de imprenta para ejercer la crítica política no hacía sino provocar mayor rechazo en los escritores públicos comprometidos con el proyecto liberal: 
Este opúsculo que acaba de ver la luz en la librería de Escamilla, calle de Carretas, con el epígrafe: Aquí llaman esto un gobierno representativo: yo llamo esto un hombre representativo, tomado de la tercera carta de Fígaro, es uno de los pocos quejidos que la censura tiránica que nos abruma ha dejado escapar a la opinión pública, ya en gran parte desengañada del ministerio Programista (...).

        Tampoco fue mucho mejor con Istúriz. Efectivamente, esta misma presión de la censura es la que denuncia Larra en el artículo que da título a esta entrada. Solo que en este último caso, la presión puede convertirse en una privación real de libertad, como le recuerda a Fígaro su criado, al recordarle las contradicciones y las amenazas en que se ve inmerso el escritor público: 

Despedazado siempre por la sed de gloria, inconsecuencia rara, despreciarás acaso a aquellos para quienes escribes y reclamas con el incensario en la mano su adulación; adulas a tus lectores para ser de ellos adulado; y eres también despedazado por el temor, y no sabes si mañana irás a coger tus laureles a las Baleares o a un calabozo.

Fco. Javier Istúriz
         Precisamente la amistad de Andrés Borrego con Istúriz, fue la causa de que algunos de los artículo de Larra no se publicaran, pues Borrego no quería enemistarse con el Ministro, de ahí que La única opción de Larra para sobrevivir con su trabajo era aceptar dicha censura y lamentarse tímidamente de ella en artículos como Fígaro al director de El Español. La otra opción era negarse a sí mismo o, de  no hallar la salida, verse abocado al suicidio, como finalmente ocurrió.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.