Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Tabernas


Me resulta curioso que se use el nombre de «tienda de vinos» en los anuncios del Diario mercantil de Cádiz por el de tabernas. El miércoles 16 en las «Tertulias que hacen historia» Alberto Ramos explicó que la palabra tienda se utilizaba porque no solo se vendía vino al por menor (por copas), sino también al por mayor y, además, solía ofrecerse también comida.
Desde luego, como recordaba Alberto González Troyano, todo ese ambiente de tabernas y cafés está magníficamente retratado en los sainetes de González del Castillo, a veces ambientados de forma central en este tipo de locales y otras como lugar de paso o de referencia. Es el caso de Los cómicos de la legua, El soldado fanfarrónEl triunfo de las mujeres, Los zapatos y Los caballeros desairados, Los majos envidiosos
El aprendiz de torero, donde una aristócrata se pregunta 

Pero ¿qué dirán de mí 
si en la gaceta se estampa
qie Dña Marta Rimbiombos
en las tabernas entraba?)

En ellos ya se hace alusión a algunas tiendas de vino como la del Cañón o la de la calle la Verónica, y también se dan noticias del consumo, que en esas fechas está protagonizado por el pajarete y muy especialmente por la manzanilla, como dan fe los sainetes El café de Cádiz, La boda del Mundo Nuevo, El soldado fanfarrón, El gato, El triunfo de las mujeres, Los zapatos y Los caballeros desairados. Precisamente en El gato, como tuvimos ocasión de recordar ayer en nuestro discursode presidencia de la Orden de la Solear, el majo Pablo, que ha ido en busca de Nicolás para transmitirle una novedad con la mayor urgencia, le dice:


PABLO.             Pues compadre, este sujeto
                           me dijo que había llegado 
                           dos botas de manzanilla
                           a la tienda de ahí abajo,
                           que puede beberlo un Rey.
NICOLÁS          Vaya, déme uste un abrazo, 
                           en dando las doce iremos
                           los dos a paladearlo.
PABLO.             ¡A las doce, y yo creí
                           que bajase usted rodando
                           la escalera!....


Efectivamente la manzanilla es un vino ilustrado, ya que es resultado de los avances técnicos que trajo consigo la Ilustración, como recordaba Esteban Boutelou, concretamente del proceso de solera, que nada tiene que ver con los vinos de añada que se dan en el resto de España; pero también como recordamos ayer es el vino que consumían en el Doce, y muy particularmente algunos diputados a los que Alcalá Galiano decía acompañar en escasas ocasiones, que se reunían en «cuadrillas de manzanilleros», para degustar este sabroso caldo.


En la foto de Ignacio Casas una  «cuadrilla de manzanilleros»  de la orden de la Solear que este año la dedicó al Bicentenario de la Constitución de 1812, «La Pepa».



martes, 15 de mayo de 2012

"Tertulias que hacen Historia". El 16 de mayo nueva cita en Belle Époque

El 16 de mayo nos reunimos en Belle Époque, donde Tere tiene su domicilio y una tienda de antigüedades, en la calle Antonio López, antigua Cruz de la Madera, para celebrar nuestra próxima edición de las "Tertulias que hacen Historia".








 En esta ocasión lo haremos con Alberto González Troyano y Alberto Ramos Santana para hablar sobre tabernas y cafés, de la mano de Beatriz Esteve. El resto del programa puedes verlo aquí:








Si no pudiste venir a la primera, aquí tienes el enlace de la tertuliaenyoutube.
No te pierdas la escenificación del sainete La tertulia, de Antonio Estrada, por el grupo «De ida y vuelta».

domingo, 13 de mayo de 2012

Callejeros del Doce. Calle Cruz de la Madera

Cuenta Adolfo de Castro en Nombres antiguos de las calles y plazas de Cádiz, que recibió el nombre de «Postigo viejo, por haber junto al baluarte de San Felipe un postiguillo o postillejo», hasta que «en julio de 1603 se dio orden de cerrar este postigo de la muralla»En el año 1659 se le denominaba calle de  «Pablo Legote» y en 1677 con el nombre de  «Remolar»
                 Es a partir de 1804 cuando esta calle toma el nombre de la  «Cruz de la Madera», por desembocar en la plaza de la Madera, en la cual existía una cruz.
          En 1855, la parte comprendida entre la plaza de Mina y esquina a la calle Isabel la Católica y que había sido prolongación de la del Calvario, llevó unida a esta el nombre de «Utrera», en memoria de D. José Utrera y Cárdenas, afamado pintor que nació en Cádiz, en la calle Benjumeda el año 1827. En su corta existencia, dio a conocer sus excelentes condiciones de artista, adquiriendo gran reputación con su cuadro  «Guzmán el Bueno», que se conserva en el Museo Nacional. Murió en Jerez en el año 1848. 
             El 2 de Marzo de 1883 la comisión de policía urbana al designar la calle Cruz de la Madera para llevar el nombre de Antonio López.
             En la calle «Cruz de la Madera» tuvo su residencia el comerciante gaditano Guillermo Duff.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.