Translate

jueves, 10 de mayo de 2012

Casa de los Cinco Gremios


Los Cinco Gremios Mayores, es decir, los de joyeros, merceros, sederos, pañeros y lenceros de la Villa y Corte de Madrid, es una corporación fundada en 1667 que dentro de la política económica mercantilista de la España del Antiguo Régimen introduce un cierto pre-capitalismo.
Además de mantener el monopolio gremial de la importación, producción y distribución de los productos que daban nombre a sus gremios, ampliaron el campo de sus negocios al financiero (los préstamos al Estado y la recepción de dinero a interés), al control de otras compañías, al abastecimiento de la Villa y Corte (como obligados del abasto durante varios años del siglo XVIII), e incluso llegaron a intervenir en el comercio con América, cuando el monopolio de Sevilla-Cádiz se estaba descomponiendo en beneficio de otras plazas españolas.

En 1762 se cedió para su explotación a la compañía mercantil «Uztáriz Hermanos», cuya casa principal estaba afincada en Cádiz desde 1752; con la firma del contrato los hermanos Uztáriz pretendían verse favorecidos con algunos privilegios concernientes al tráfico y venta de productos de ultramar, adquiriendo diversos derechos y exenciones, así como la facultad de enviar navios a Indias negociando con determinados géneros, entre los que se incluían los tejidos de las fábricas de Talavera, así como sedas producidas por su profia fábrica.
Para los Uztáriz estas manufacturas no fueron rentables debido a su baja producción y no obtener los beneficios esperados en el mercado indiano, llegando incluso en varias ocasiones a solicitar al Rey el abandonarlas y dar por concluida la cesión.
La gestión de la Compañía de los Uztáriz al frente de la Real Fábrica finalizó con su restitución a la Corona en el año 1780. 
Desde ese año, hasta 1785, dependió directamente por segunda vez de la Secretaría del Despacho de Hacienda, y concretamente de la Junta General de Comercio y Moneda. En este último año pasan, de forma similar a la ya expresada con los Uztáriz, a otra nueva compañía, «La de los Cinco Gremios Mayores de Madrid», para que la administrasen por veinte años con posibilidad de renovar el contrato cuando finalizase.
En el año de 1778 se abolió el monopolio de Cádiz, abriéndose en España 11, y 24 puertos en América, para el comercio libre con las posesiones ultramarinas ; y en el de 1784 se recopilaron en uno los diversos aranceles que gobernaban en las aduanas del reino.


La que fuera Casa de los Cinco Gremios, en actual calle Ancha 16, es desde mediados de los 80, sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz.




 Su fachada nos habla del pasado burgués que tuvo en su origen, pues se trata de una casa de apariencia neoclásica, con planta baja para almacenes, una principal para la familia y otra superior para servicio. Fue reformada en el XIX y en la actualidad consta de cuatro plantas, las dos inferiores a manera de basamento. Cuenta con una portada de mármol adintelada, sobre ella un balcón también enmarcado en mármol, con unas figuras decorativas en los laterales en forma de peces serpenteantes. La planta principal, donde actualmente se ubica el despacho del Rector posee un balcón espectacular que reposa sobre cuatro ménsulas isabelinas decorada con leones mordiendo unos aros.La tercera planta presenta una gran balconada que sostienen cuatro figuras decorativas en forma de cabeza de león, con aros en sus bocas; cuatro pilastras adosadas de orden gigante conforman la fachada de los dos pisos superiores que culminan con un friso de triglifos.
El zaguán principal está recubierto de placas de mármol blanco y a través de un arco de medio punto sobre columnas toscanas se accede al patio principal.
El edificio ha sufrido diversas reformas pero aún quedan algunos vestigios de su pasado esplendor, caso del patio, la escalera y la galería que da paso a las distintas habitaciones, así como la denominada "Sala de los Espejos".


Desde 1916 fijaron su residencia en esta casa-palacio los marqueses de Salobral. El título había sido concedido durante el reinado de Alfonso XIII a Lorenzo López de Carrizosa y Giles, hijo de los marqueses de Casa Pavón, y casado con Susana de la Viesca y Pickman. Lorenzo López de Carrizosa era senador por Cádiz en aquella legislatura, habiéndolo sido previamente por Guadalajara entre 1911 y 1914.
Ellos serían los últimos dueños antes de que la casa fuera cedida por el Ministerio a la Universidad de Cádiz.Tras su restauración en la década de los 80 es sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz.

2 comentarios:

TONY THEM dijo...

Para completar la historia de ésta Casa-Palacio, comento: En la planta baja a la izquierda según se mira al edificio,en 1850 o 1858 se fundó la célebre "RELOJERIA ALEMANA" por Theodor Hartmayer, que a su vez se la dejó a su socio Enrich Klussman y éste en 1925 se la cedió a su pariente Karl Them Haslinger (mi padre).En abril de 1964 se tuvo que dejar ésta ubicación y marcharnos a otro lugar_ ( ya que como era la Sede de la Jefatura Provincial del Movimiento,en Madrid no aceptaron tener en la planta baja de su edificio ningún tipo de negocio) _previa indemnización. Negociación muy bien llevada a cabo por el entonces Gobernador Civil Exmo.Sr. D.Santiago Guillén Moreno. Y en la nueva ubicación c/ Columela 18, hasta el cierre definitivo en 2011. En total 161 años al servicio de gaditanos y foráneos.

Marieta Cantos Casenave dijo...

Muchas gracias por su aportación.
Saludos cordiales

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.