Translate

domingo, 21 de mayo de 2017

Callejero del Doce. Calle del Aire

     La actual calle de Fernán Caballero, dedicada a Cecilia Böhl de Faber, hija de Frasquita Ruiz de Larrea y Juan Nicolás Böhl, recibe esta denominación desde 1877. En el siglo XVII era conocida como Santa Catalina del Puerto de Cabo Chico y luego, en fecha incierta empezaría a conocerse como calle del Aire. Ya se llamaba así en 1817; en ese año el comerciante José Lynch vivía en el nº 73, Bernardo Montoya, en el 75 y ½, mientras José Lasquetti habitaba en el 76, y José Isasbiribil en el nº 88.
      En 1825, Manuel Corces Díaz, en el 178.  Para el año 1845 la guía indica que José Palacios Santiago vivía en el nº 1, Esteban Aragón, Cayetano Araujo 73, J. Antonio Giraldes en el 76, Fracisco y José Artechea en el 173, José Cruz Romero en el 174, y el agente de negocio Jorge Fedriani, en el 175.
Calle Fernán Caballero nº 2


     En 1914 vivían Carmen González, pensionista, en el nº 1. José Sánchez Gil, industrial (1 Dpdo.), que disponía de la accesoria para su restaurante «El Candil». Antonio Delgado, intérprete. En el nº 2 estaba el Consulado de Colombia, y su cónsul José Mª Pérez Sarmiento. En el mismo número vivía Octavio Ramos Boix, médico. En el nº 3 tenía su domicilio Ventura Fernández Vallejo. En el 4 el Viceconsulado de Inglaterra y Reginal Calver, vicecónsul. El nº 5 era el domicilio del comerciante Ricardo González Díaz. El nº 6 estaba ocupado por Francisco Puig de María, empleado de la Compañía de tabacos, Dolores Tourné Nuche, pensionista y Manuel Benito, empleado de la Compañía de Tabacos. En el nº 7 se encontraba domiciliado Luis Salado Aragón, empleado Registro de la propiedad. Accesoria: Comestibles de Ricardo Gómez y Gómez. En el 8 Elías Suárez, ropero de la Compañía Trasatlántica. En el 9, José Vera Lobato, maestro pintor, Antonio de Mora y González, empleado de Fábrica de tabacos, Antonlín Ibáñez Milla, militar retirado, y Aurelio Wagner Lafitte, del comercio. En el 10 estaba domiciliado Manuel Delader, barbero, Miguel Ortega Gracia, profesor mercantil, y Enrique Monterde, impresor. En el 11. Eduardo Pasquín, capitán de corbeta. El 12 lo ocupaban Ramón E. Casal y Lago, farmacéutico y Emilio R. Casal, comerciante que disponía de la accesoria para los almacenes de drogas. En el 13 se localizaba la cochera de Lacave, mientras en el 14 tenía su domicilio Ramón Barce Moreno, corredor de vinos y Francisco Salomón, tipógrafo. En el 16 tenía su domicilio Mariano Blanco, canciller del consulado de la República Argentina y en el 18 vivía el Delegado de la Compañía Trasatlántica, Carlos Barrié.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.