Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

31 de octubre de 1813

Hace doscientos años. Noticias de El Conciso, con plena vigencia. 

          La Junta de Literatos presentó a las Cortes los trabajos que le había encargado la Regencia para proponer las bases del plan general de instrucción pública (Creo que ninguno se llamab Wert)*.
Se remitieron a la comisión de Hacienda la lista de los bienes que pertenecían a la Inquisición de Córdoba (no estaba tampoco Montoro entre ellos).
A la misma, una exposición del Intendente de Cataluña sobre cobro de Contribuciones (ignoro si algún ancestro de Mas-Colell andaba por aquí).
          D. José Peñaranda y D. Manuel Aréjula, como testamentario de D. José Mexía, ya difunto, ponen en noticia de las Cortes la muerte de este diputado, acaecida en Cádiz la noche del 27.
          Parte de sanidad: El 28 en Cádiz, 25 cadáveres; el 29 en la Isla, 2 cadáveres. Total de enfermos en Cádiz, 997 (1).
          Se repitió la lectura de la propuesta del Sr. Antillón sobre confiscar los bienes de los obispos inobedientes a favor de las viudas de los militares (Desconozco si había algún Rouco o algún Cañizares)
          (1). ¿Por qué no debía darse cuenta y publicarse de qué males mueren los enfermos?¿Es esto obligación de los ayuntamientos o de quién?

Teatro: Los siete infantes de Lara (ninguna infanta); zapateado (que no Zapatero, tampoco Rajoy) y sainete (cada uno meta quien le parezca).

           * La cursiva inicial y las anotaciones entre paréntesis son, evidentemente, de la autora del blog. 
           El resto puede encontrarse en El Conciso de la fecha.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.