Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Continúan las «Tertulias que hacen Historia» el próximo 3 de octubre

En la Casa del Marqués del Pedroso (Casino Gaditano), que fuera también casa de la familia Istúriz en los años de las Cortes de Cádiz, tendrá lugar la próxima edición del ciclo "Tertulias que hacen Historia".


En esta ocasión, moderados por la periodista Beatriz Esteve contaremos con los especialistas Francisco Herrera, Francisco Javier Ramírez e Hilda Martín, que charlarán sobre "Higiene y Sanidad en torno a 1812".

          La tertulia tendrá lugar en la denominada "Sala de los Espejos"
  


Al tratarse de un aforo limitado (
80 personas), se ha habilitado un sistema de inscripción gratuita (por riguroso y automático orden de llegada y una sola inscripción por persona) que estará operativo desde las 9.00 horas del lunes, 24 de septiembre  (no se podrá reservar con anterioridad)
          Como en ocasiones anteriores, si carece de internet puede hacer esta inscripción telefónicamente en el 956015800.

Más información e inscripción AQUí ( a partir del día 24 de septiembre, 9.00 horas).

Ahora tiene la ocasión de preguntar todo lo que quiso saber sobre las epidemias, los hospitales de campaña, la decisiva intervención de los cirujanos de la Armada, el Hospital de San Carlos, el prestigio de los médicos gaditanos, los pontones y tantos otros temas
Una sugerencia: Lean o relean Un siglo llama a la puerta, de Ramón Solís.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Callejeros del Doce. Calle Murguía

Que sepamos nada tiene que ver con el nombre del librero e impresor, Antonio Murguía, que tenía su tienda en la plazuela del Correo de Cádiz y la imprenta en San Agustín esquina con San Francisco. Si bien, Adolfo de Castro recuerda que en el XVIII hubo varios regidores perpetuos y que la calle tomó este nombre después de 1705.
Previamente, asegura,  era conocida como de Munurga y, aun antes, del pontón de Juan Vinte, regidor de la ciudad. En 1670 se conocía vulgarmente como del Gitano rico y en fecha anterior era considerada prolongación de la calle de la Carnicería del Rey, donde había una carnicería para surtir a los militares, principalmente de la Armada. 
En los años de las Cortes, en Murguía 120 se ajustaban negocios marítimos, diversos capitanes de barcos reciben en dicha casa para tratar sobre cargamentos o pasaje.
En la calle de Murguía número 122, se vende vino tinto superior de Cataluña en barriles de 4 en pipa al por mayor y por menor. 
También existió un almacén en el núm. 125, justamente donde vivió José Mª Calatrava, diputado por Extremadura, lo mismo que Manuel Antonio García Herreros, por Soria.
Antonio Joaquín Pérez, diputado por la Puebla de los Ángeles (Nueva España), en el 126 y, en el mismo número, Andrés Ángel de la Vega, por Asturias.
Joaquin Lorenzo Villanueva, diputado por Valencia, capellan de honor y predicador de S. M.habitaba en la calle de Murguía, número 127, (hoy n.° 30.) En dicha casa -posiblemente en la accesoria- había también una tienda donde se vendía desde bordados ornamentales y vestuario de iglesia a medias de seda de Lima.
José Castelló, diputado por Valencia, vivía en Murguía 129. 
En el nº 130 vivía José Joaquín de Aguirre.
Manuel Ros, diputado por Santiago, en el 132.
Antonio Durán de Castro, por La Coruña residía en el 143.
Juan de Lira y Cano, diputado por La Mancha, en el 145.
Pedro Llamas, por Murcia, en el 156.

¿A qué calle corresponde en la actualidad la calle Murguía?
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.