Translate

lunes, 26 de diciembre de 2016

Hace 200 años. 26 de diciembre.

A mi hermano Luis, en su día.
Un día como hoy hace doscientos años era jueves y se celebraba el día de San Esteban. El sol había salido a las 7 y 14' y se pondría a las 4 y 46' de la tarde.
     Los comerciantes gaditanos estaban preocupados por un bando que en un tiempo muy corto les impediría comerciar con algodón extranjero, por eso suplicaban al rey felón para que les concediera una demora.
 En todo caso, el comercio, a pesar de las fechas, no iba mal, como muestran los barcos que estaban prestos a la vela: Hamburgo, Cette, Londres, Marsella, La Coruña y Gijón, Amsterdan, Liorna, Lisboa, Génova, Bristol y Dublín, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián y Bayona, Cork y Waterford.

Por otra parte, en el Teatro Principal había doble función. En la primera representaban el drama de David perseguido o la prudente Abigail, la tonadilla Los gallegos celosos, El fandango y el sainete La familia nueva. En la 2ª función La comedia en dos actos El indolente poltrón, Un padedú, y la ópera en un acto La esclava persiana, donde intervendría el afamado actor Julián Muñoz.
En el Balón, si no hay error, también se representaba La prudente Abigail, tonadilla, boleras y el sainete Don Miseria.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.