Translate

viernes, 4 de noviembre de 2011

Andrés Lima en la Universidad de Cádiz

Un nuevo regalo del programa Presencias Literarias de la UCA.
Andrés Lima en Presencias Literarias


Los que tuvimos la oportunidad de escuchar la intervención de Andrés Lima, presentado por el profesor Alfonso Ceballos, en el marco de las "Presencias Literarias" de la Universidad de Cádiz, quedamos absolutamente encantados con la magia de la palabra, que se desprende de clara concepción de lo que es teatro de uno de los cerebros de Animalario. Un arte que, sin duda, permite al colectivo, a la compañía, a la dirección y al espectador participar en política, porque qué se escapa de la esfera pública, pero que no exige hacer del teatro un panfleto, sino todo lo contrario una expresión artística para dar salidad a las preocupaciones, inquietudes e intereses tanto individuales como colectivos.
 
Las preguntas de Alfonso Ceballos, y el propio devenir del interesante y chispeante discurso de Andrés Lima, sirvieron para poner de manifiesto que al actor y director el teatro le sirve para abordar las grandes y pequeñas preguntas de nuestra existencia, al tiempo que para explicar la forma en que este singular director entiende el hecho teatral y el modo de trabajar para conseguir que los actores extraigan de sus propias vivencias, de sus propias dudas una aportación a la creación colectiva que significa cada nueva puesta en escena.

Desde luego que no quedaron al margen los problemas cotidianos que tiene que resolver una compañía de teatro que no son otros, a estas alturas, que los que debe superar cualquier pequeña y mediana empresa: el impago de los ayuntamientos, el pago del IVA derivado de actuaciones por las que aún no se ha cobrado y toda la cantinela que según leemos en los medios afixian a cualquier emprendedor o proyecto empresarial.

Por ese motivo, Andrés Lima ha proyectado, como otro modo de vivir el y del teatro, unos talleres de investigación teatral que permitirían experimentar nuevas propuestas creativas a través de temas como la educación sentimental y sexual, la religión o  el capitalismo.

El director que ha puesto en escena Marat-Sade, Últimas palabras de copito de nieve, Falfstaff, no esquivó mojarse sobre la situación cultural actual, defendió la necesidad de subvenciones para hacer un teatro no confortable, rechazó la crisis como excusa para los recortes y la privatización de la gestión cultural, y defendió la necesidad de seguir reflexionando sobre el uso de la violencia como arma de revolución política. Una idea que le llevará pronto a los escenarios suecos.   
Un breve visionado de una escena de la boda de Alejandro y Ana puso fin a esta fantástica cita, que esperamos tenga una nueva edición pronto.

Presencias Literarias de Andres Lima en Youtube
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.