Translate

lunes, 29 de julio de 2013

Callejero Deldoce. Calle Flamenco.

Desde 1672 se conoce que recibe este nombre la actual calle Flamencos, bastante frecuentada en época de las Cortes por las tiendas allí establecidas, con la que surtía de efectos de quincalla en la accesoria de la casa nº 196 o el almacen situado en el nº 192,  junto a la del Hondillo, que anuncia con frecuencia el abasto de vino. Así en 1812 se repite el siguiente anuncio:
 ha llegado una partida de vino tinto catalán de muy buena calidad, a los siguientes precios: 
el llamado de San Vicente a cuarenta y cuatro reales la arroba, otro tinto más cargado también al mismo precio y a doce cuartos el cuartillo, otro tinto a treinta y seis reales y a diez cuartos el cuartillo, se venderá por pipas, cuarterolas, arrobas y medias arrobas.

Curiosamente, esta calle, entre 1855 y 1856 recibió el nombre de Cortes. Ya en el siglo XX, entre 1922 y 1979 la calle pasaría a denominarse del «Comandante Gómez Ortega», una calle en la que en 1927, como nos recuerda el anuario de esa fecha, habitaban obreros, barberos, electricistas, mecánicos, sastres, dependientes, empleados, junto a varios industriales y un catedrático, Enrique Hidalgo Martínez.
          En el nº 17 se anunciaba la sombrerería «La Ciudad de Cádiz», donde también se vendían bastones. En la actualidad, como desde hace varios años, la calle está salpicada de diversas pensiones y hostales. De uno de ellos procede la siguiente imagen:

Azulejo de la pensión El Comercio.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.