Translate

jueves, 7 de junio de 2012

Tertulias que hacen Historia con Susi y Fernando Delgado Lallemand

Una velada increíble la que pasamos anoche hablando de imprentas y librerías, del mundo del libro en la azotea de la casa de la familia Delgado Lallemand - Cigüela. Desde la entrada musical a cargo del Quinteto Hispano Ruso, a la propia conversación entre Beatriz Sánchez Hita y Arturo Morgado,  y la escenificación del sainete del autor chiclanero Antonio Estrada, a cargo del grupo  "De Ida y vuelta", de antiguos alumnos de nuestra universidad, todo transcurrió de forma mágica. Y es que esa azotea, llena de plantas, y exquisitamente decorada, como el resto de la casa, desde la que podíamos contemplar las torres de San Antonio y el discurrir del anochecer, contribuyeron a ello.
La foto de Diario de Cádiz, que ilustra la noticia de Emilio López, aún de día, muestra el otro lado del escenario. Estupenda la extensa nota realizada por Susana Lastortres, para el Portal de los Bicentenarios de la Universidad de Cádiz.
Se trata de una casa reformada en 1864, posiblemente para independizarla del resto de la vivienda, pues en 1812, no existía, como en la actualidad, entrada por la calle San José, sino que la vivienda original se extendía por Ancha, donde tenía su entrada principal.
Desde luego, el éxito de la tertulia se debió fundamentalmente a las intervenciones de Beatriz y Arturo estuvieron muy medidas, cumplidas de información, pero sin exageración de datos. Como nos dijeron los asistentes, incluso quedaron ganas de conocer más.
Parece que se van cumpliendo los objetivos y que el éxito nos va acompañando, de la mano de nuestros contertulios, músicos, actores y anfitriones.
Gracias a todos, también, como siempre, al equipo de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyeción.

martes, 5 de junio de 2012

De periódicos y periodistas en los años de las Cortes II

Como seguramente tendremos ocasión de hablar mañana miércoles, en las «Tertulias que hacen Historia»,  quienes poseían una incipiente vocación de periodistas fueron algunos que tuvieron, eso sí, una visión más «empresarial», si se puede decir así, que informativa. Uno de los pioneros ya en el siglo XVIII el escritor de Alcañiz Francisco Mariano Nipho autor de periódicos como editores
Profesionales como José de Lacroix, barón de la Bruère, que colaboró en la fundación del Diario de Valencia (1790), el Diario Histórico y Político de Sevilla (1792), el Correo de Cádiz (1795-1800) y su suplemento El Postillón, antes de emprender la aventura del Diario mercantil de Cádiz.
Pero a la aventura periodística se sumaron rentistas y profesionales de otros ámbitos como Francisco de la Iglesia Darrac, que conocemos como poeta y autor de canciones, así como de una manual de equitación, promotor de la plaza de toros, entre otras iniciativas, y José Daza, que poseía viñedos en Sanlúcar hasta la ocupación francesa de esta localidad. Ambos fundaron El Observador
Era relativamente fácil fundar periódicos, otra cuestión era acertar con el interés y el gusto del público. De eso nos hablará seguro Beatriz Sánchez Hita mañana.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.