Translate

sábado, 29 de octubre de 2011

Patrimonio universitario rescatado

legado del colegio mayor
El secretariado de Patrimonio de la UCA rescata un importante archivo documental del Beato Diego
La dirección general de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz ha recibido un archivo de documentos de gran valor, que han sido rescatados por el secretariado de Patrimonio de la UCA. El conjunto se compone de 40 álbumes que contienen un extenso número de fotografías de eventos, recortes de prensa e incluso un registro de alumnos. Un verdadero recorrido por la vida del Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz desde el año de su apertura, en 1954, hasta el año 1998. El archivo documental se completa con un importante hallazgo, el plano del edificio del colegio mayor, realizado por el arquitecto gaditano Antonio Sánchez Esteve. Este elemento tiene un gran valor histórico al tratarse del original.
La directora general de Infraestructuras y Tecnología de la Información Mª del Carmen García, y la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez,  han firmado un acuerdo de colaboración para poner en valor, en alianza con el área de Biblioteca y Archivo de la UCA, los documentos rescatados del colegio mayor. Esta iniciativa se materializa en las acciones de inventariado del patrimonio  gráfico y documental, digitalización y catalogación para su posterior conocimiento y uso público.
La labor de rescate de este archivo de documentación se ha llevado a cabo por José Ramón Barros y Margarita Cordero, del secretariado de Patrimonio de la UCA. Se trata de la localización e inventariado previo a nivel general. Según Barros, el objetivo es conocer, proteger y difundir el patrimonio cultural y natural de la Universidad de Cádiz, para que investigadores y público en general puedan acceder a tan relevante información. Y ha agradecido también a José Antonio Valladares su labor en la recuperación del archivo documental, "ya que gracias a él se supo que existían estos documentos".
 Teniendo en cuenta que el Secretariado de Patrimonio de la UCA a duras penas realiza su labor, dada la escasez de personal con que cuenta y que, aun así, está inventariando también el patrimonio artístico, cultural y científico de la Facultad de Medicina, con ayuda de Margarita Cordero, debe estimarse aún más el trabajo que están llevando a cabo. Una actuación que fue iniciada con el anterior equipo de gobierno y que empieza a ver ahora sus primeros frutos.
Enhorabuena.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Alfonso Guerra y Peces Barba dialogan sobre la Constitución de 1812

Muy razonables y ajustadas las intervenciones de ambos. Con bastante lucidez las lecturas que han hecho, con aportaciones sobre nuestra historia contemporánea.
El público muy interesado en conocer aspectos de la transición, de nuestra situación en Europa y otros mil aspectos. Sobre la Constitución del Doce, se han preguntado qué pintó allí el pueblo. No es tan difícil de entender.
Como ha dicho Guerra, tan ingenioso y atinado como siempre, la opinión pública, salvo excepciones, se vio muy mediatizada y entonces, como ahora, desde el púlpito se combatía el proyecto constitucional, por eso no les costó a los partidarios del Antiguo Régimen conseguir que Fernando le diera un puntapié a La Pepa.
La pagaron también los de siempre, los que más contundementemente se habían manifestado a favor de la constitución liberal, porque, si bien es cierto que fue un texto consensuado, la Constitución de 1812 tuvo un sesgo liberal, como bien se encargó de subrayar Argüelles en su presentación a la Comisión y como se recoge en el Discurso Preliminar que suele editarse con el texto constitucional.
Al exilio marcharon muchos liberales confesos pero también sus familias -muchas mujeres de las que se habla poco-; otros no tuvieron si quiera esa suerte y murieron en la cárcel. A la de Ceuta iría a para Francisco Sánchez Barbero, el poeta que formó parte del grupo que puso en marcha El Conciso. Otros sufrieron prisión y vieron morir a sus hijos, como le ocurrió a Manuel José Quintana.

Ha sido un regalo ver a muchos entre el público llevarse El Clarín de los Bicentenarios. ¡Que lo disfruten! Se puede descargar gratis del Portal de los Bicentenarios de la UCA.http://www.uca.es/bicentenarios/revista-clarin-de-los-bicentenarios
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.