Translate

Mujeres y escritoras entre la Ilustración y el Romanticismo.


«Las mujeres en la prensa entre la Ilustración y el Romanticismo». 
Escritoras en la época de las Cortes de Cádiz

Además de realizar un extenso estado de la cuestión, relacionando el carácter mayoritariamente político de esta literatura firmada por plumas supuestamente femeninas en España, con la que se produce en Latino América durante los procesos independentistas de esas fechas; se explica el comportamiento de las mujeres en la Guerra de la Independencia a las Cortes y el carácter de guerra total que explica la necesaria incursión femenina en la literatura patriótica. A continuación se ofrece una primera catalogación de más de cincuenta textos publicados a modo de proclamas y folletos políticos, además de otros tantos que insertos en la prensa de la época. Luego se establece y examina tanto la tipología textual como las claves retóricas que los individualizan. Seguidamente se estudia a aquellas que deciden firmar sus escritos, bien mediante seudónimos, criptónimos o incluso su nombre verdadero. Se trata de descubrir las características principales que subyacen a su condición de autora, la imagen simbólica que proyectan de la mujer escritora, las justificaciones de su dedicación literaria y la imagen autorrepresentativa que ofrecen. Así, entre las que publican en el tránsito de los años de la Ilustración, previos a la guerra, y los que preceden a la explosión del Romanticismo, se examina la trayectoria vital y literaria de Mª Rosa Gálvez de Cabrera, Frasquita Larrea y Mª Manuela López de Ulloa, desconocida hasta ese momento. Por último, antes de una extensa Bibliografía, con cita pormenorizada de Fuentes primarias y Bibliografía secundaria, se ofrece una amplia recapitulación y una serie de conclusiones provisionales, sobre el hecho de que escribir para las mujeres en este contexto no es sólo luchar por la causa patriótica, sino también por la autoafirmación y consideración social, es decir, por la inclusión dentro de una comunidad civil, que tradicionalmente la había excluido de toda intervención en la esfera pública. 

Sobre Frasquita Larrea he publicado numerosos artículos, desde la época en que empecé a trabajar en su hija Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero. Entre esos trabajos me gustaría descacar una breve biografía, que reconsidera muchos aspectos desconocidos, aporta nuevos datos y, sobre todo, destaca su compromiso político, explícito a través de una literatura muy militante que va desde la proclama encendida al sueño visionario, pasando por las muy interesantes cartas que escribió a su marido Juan Nicolás Böhl de Faber, cuando ambos estaban separados y ella vivía en Chiclana de la Frontera, Cádiz, con su madre y sus dos hijas pequeñas, mientras Juan Nicolás vivía en Alemania con sus dos hijos mayores.
Se trata de el capítulo que le dedico en Heroínas y patriotas. Mujeres de 1808, (Ed. de Irene Castells, Gloria Espigado y Mª Cruz Romeo), Cátedra, Madrid, 2009, pp. 269-294. 



Este libro constituye una indagación sobre algunas mujeres implicadas en la guerra que asoló la Península ibérica en 1807-1808, sobre sus modalidades de participación y sobre los significados y leyendas que en torno a ellas se fueron elaborando ya entonces. 
En este contexto, e inserto en un volumen conjunto que pretende rescatar los perfiles biográficos de una serie de heroínas y patriotas apenas conocidas o de forma muy parcial, mi capítulo pretende contribuir a conocer con mayor profundidad la amplia labor de la escritora Frasquita Larrea, sobre la que se conocían algunos aspectos parciales respecto a su trayectoria biográfica y literaria, mientras otros aspectos de su vida y obra eran prácticamente desconocidos. Así se ignoraba que era la tercera hija en una familia de cuatro hermanos, lo mismo que la existencia de una hermana que hacia 1788 se había casado en Francia y tenía una hija, de los que aún se tienen escasa información. Al mismo tiempo, el capítulo ofrece algunos datos complementarios a otros que se habían anunciado como novedad en mi libro Los episodios de Trafalgar y Cádiz en las plumas de Frasquita Larrea y «Fernán Caballero», (Cádiz, Diputación Provincial, «Colección 1812», 2006) y desarrollado parcialmente en «Las mujeres en la prensa entre la Ilustración y el Romanticismo» (2008), rescatando algunas proclamas que se habían publicado con seudónimo y aclarando su difusión y publicación en América Latina y, más concretamente, en México.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.