Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

Concierto de clausura de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz

Con ocasión de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el pasado 17 de noviembre se celebró en el Oratorio de San Felipe Neri el cuarto de los conciertos programados por la Secretaría General Ibero-americana y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los tres primeros se celebraron en la sede de esta academia en Madrid: Música Prima. Nuevos Mundos. De las músicas indígenas al Codice Trujillo, Novae Musica. Música española para dos guitarras de la época de la Colonia y el México Independiente, y Sphera Antiqua. Misión Barroco amazónico. Música de las misiones jesuíticas de los indios Moxos y Chiquitos. 
El que tuvimos ocasión de escuchar anoche estuvo a cargo de la Camerata Lacunensis, surgida en la Universidad de La Laguna y la Capilla Nivariense, de Tenerife, en un proyecto dirigido por Conrado Álvarez Fariña, presentó la Sacra selecta musical iberoamericana del siglo XVII
El concierto, dirigido por Francisco José Herrero, contó con la siguiente selección: 
Elegit eum Dominus, de Gaspar Fernández (1566-1629), la Misa ego flos campi, y los Villancicos de calenda: Serafines se despeñan y De carámbanos el día viste, de Juan Gutiérrez de Padilla (ca 1590-1664), el Salmo: Laudate pueri (II), los Responsorios: Quem vidistis y O Magnum Mysterium, de Estèvao Lopes Morago (ca. 1575-post 1641), la Antífona: Salve Regina, de Fray Felipe de la Madre de Dios (1612-post 1675), la Lamentación primera del Miércoles Santo, de Fray Jerónimo González de Mendoza (1633-1661), el Villancico: Vengan todas las flores, de Lorenzo de Urruela y Arteaga (1643-1708), el Villancico: Al convite, señores y el Villancico: Ángélicas Milicias (a 4 coros) de Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1729).
En general la actuación gustó mucho y especialmente llamó la atención del público la participación extraordinaria del Guitarrillo tiple, antecedente de otros instrumentos españoles y americanos como el guitarro aragonés, el timple canario, el cuatro venezolano, o el charango boliviano, que tuvo especial lucimiento en el primero de los villancicos, aunque también en el resto de ellos. Sorprendió también la primera de las piezas, donde destacó el Altus Gabriel Díaz, la Antífona, Salve Regina, con la aterciopelada voz de la Cantus Candelaria Gil, que también destacó en el Villancico Al convite, señores y el Villancico: Ángélicas Milicias, donde brilló la voz del Bajo Julio Chinea.     
 Igualmente conviene destacar el sonido de los instrumentos de viento propios de la música sacra de esta época sacabuches -antepasados del trombón de varas- tenor (Cristino Delgado y Francisco Blay) y bajo, Francisco Banegas, el corneta Arnau Rodón, el órgano positivo de Vicente Bru,  el bajón -especie de fagot- de Hugo Rodríguez y las chirimías.
Para finalizar añadieron la interpretación de la primera guaracha localizada del siglo XVII: Al recién nacido infante, de Juan García de Céspedes (1619 - 1678), también con el guitarrillo tiple, de Benito Cabrera, en la que de nuevo destacó la voz de la Cantus Candelaria Gil. 

martes, 27 de noviembre de 2012

La tertulia «Higiene y sanidad» en torno a 1812 en Youtube

Ya está en Youtube la tertulia «Higiene y Sanidad» en el Doce, con la participación de  de Francisco Herrera, Hilda Martín y Francisco Javier Ramírez, que charlaron respectivamente sobre los conocimientos y problemas que hubieron de afrontar los médicos gaditanos en el Cádiz de las Cortes, la evolución en el conocimiento y atención a la mujer, especialmente la parturienta y la atención sanitaria prestada en los diferentes hospitales de la ciudad. 



Además pudimos divertirnos con la interpretación del sainete La Tertulia de Antonio Estrada -que acudió al acto- a cargo del grupo de teatro «De ida y vuelta» y la actuación musical del Trío Hispano-Ruso.
Si no pudiste venir, puedes verla aquí.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Instituto Nacional de Artes Escénicas ha presentado una página web donde se recoge la Música y la danza en 1812, con un interesante recorrido desde los tiempos de la Ilustración a la proyección de la música romántica en Europa. Ofrece además un documentado repertorio de compositores, imágenes, audios, vídeos, bibliografía y discografía, que permite un acercamiento amplio a la música y el baile que pudieron disfrutarse en los tiempos de la Constitución de 1812.
Quizás pudiera repararse en que, salvo excepciones como el disco de Joaquín Rivas, buena parte de la documentación margina la producción conocida en el propio Cádiz. 
En todo caso, enhorabuena.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.