Translate

sábado, 16 de febrero de 2013

Oratorio de San Felipe Neri. Reapertura al público

Parece que el Oratorio podrá ser visitado de nuevo, mientras siguen las negociaciones entre el Obispado y la Junta de Andalucía, pues el titular de la propiedad ha decidido reabrirlo al público, al mes y medio de su cierre.


Foto Jorge Zapata (EFE)

          Según el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, con el Oratorio se ha decidido seguir el modelo establecido para la Santa Cueva. Se ha dispuesto una entrada de 3 euros para el público en general (con un descuento del 50% de esta cantidad para varios desempleados, pensionistas y jóvenes de 11 a 18 años) y entrada gratuita para los domingos y para los niños de hasta 10 años cualquier día de la semana. Así mismo se establece el mismo horario que el fijado para la Santa Cueva, de martes a viernes entre las 10.00 y las 13.45 y de 17.00 a 19.45. Los sábados mantendrá el mismo horario pero sólo por la mañana y los domingos abrirá también solo en horario matutino desde las 11.00, con la salvedad de que se celebrará una misa a las 13.00 horas.
           Se recupera así para el patrimonio y el turismo cultural de Cádiz el edificio emblemático donde se promulgó la Constitución de 1812. Más adelante se verá si la Junta y el Obispado son capaces de llevar a buen puerto sus negociaciones y conseguir así que el Centro de Interpretación del Bicentenario de la Constitución y el Oratorio puedan constituirse en un referente de calidad patrimonial, turístico y cultural.

domingo, 10 de febrero de 2013

Francisco de Paula Martí y Mora


           
           Francisco de Paula Martí (Xátiva 1761-Lisboa 1827), autor de obras dramáticas como A cual más loco o la celosa convencidaLas cuatro guirnaldasEl luto fingidoEl día dos de Mayo de 1808 en Madrid  y muerte heroica de Daóiz y Velardeo Entrada de Riego en Sevilla se había trasladado a Madrid para aprender Grabado. Trabajó en la capital como grabador y lograría ingresar en la Academia de San Fernando, además de llegar a ser socio de mérito de la Real Económica-Matritense. Es entonces cuando publica su Stenografía o arte de escribir abreviado, siguiendo la palabra de un orador o la conversación viva de dos o más personas, inventado en inglés por Samuel Taylor; y arreglado al uso de la lengua castellana (1800), dos años más tarde profundiza en el tema y presenta a la Matritense el manuscrito de su Taquigrafía castellana o Arte de escribir con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común (1803). El éxito de esta obra hizo que lograra el establecimiento de una cátedra de Taquigrafía a su cargo. Todavía en 1808 publica la Poligrafía o arte de escribir en cifra de diferentes modos, que se seguiría vendiendo y conociendo varias reediciones. Asimismo inventó la Taquigrafía de la música o arte de escribirla sin usar del pentagrama con igual exactitud que por el método usual, pudiéndose copiar por su medio una sonata o una aria mientras se toca o canta.
          Se le atribuye asimismo el invento de la primera pluma estilográfica, que él bautizó como pluma-fuente, aunque no desarrolló sus posibilidades y fue dado a conocer en 1835 por los fabricantes ingleses Schaeffer y Parker.
        Colaboró asimismo en la Historia de los trajes que todas las naciones del mundo usan actualmente [Texto impreso] : con una breve noticia del carácter y principales costumbres de los naturales de cada país extractada de los viajeros mas modernos (1804-05).
         También parece que fue el primero en publicar una especie de agenda, con resumen de lo acontecido en un año e informaciones de interés, con el título de Compendio del año 1807 y un libro de memoria, que fue actualizando en años sucesivos y adoptó también el título de El Secretario fiel... Y un libro de memoria para apuntar lo recivido (sic) y gastado en el año [Texto impreso] : Compendio del año 1819 
         Fue grabador de la imprenta Real en Cádiz desde 1811, mientras su hijo formaba parte del grupo de taquígrafos que desde diciembre de 1810 trabajaba en las Cortes. Fue autor de numerosos grabados que se conservan en la Biblioteca Nacional, como los de Carlos Mª Isidro o la actriz Lorenza Correa. También participó en la grabación de la Colección de estampas sobre la Guerra de la Independencia.
          Escribió diversas obras en pro de la Constitución de 1812 y del credo liberal como La Constitución vindicada (1813), El chasco de los afrancesados o el gran notición de la Rusia (1814), El hipócrita pancista o acontecimientos de Madrid en los días 7 y 8 de marzo del año 1820 (1820).
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.