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jueves, 13 de septiembre de 2012

Josefa Vargas, bailaora

Acaba de publicar Juan de la Plata en Diario de Cádiz una breve reseña acerca de la biografía realizada en 1850 por Santos Bueno del Castillo, Biografía de la célebre y graciosa gaditana, Dª Josefa Vargas, 1ª bailarina del Teatro de la Comedia, que ha localizado en la New York Public Library, y de donde procede el siguiente grabado.

 

Recuerda De la Plata, que el éxito de la gaditana, que con 6 años ya era conocida en los saraos de la ciudad por la singular ejecución de sus bailes, le llevó a competir en distintos teatros con la célebre bailarina francesa Marie Guy Stephan.

                Según apunta Emilio Cotarelo, La Vargas fue efectivamente una aplaudida bailarina. Nacida en Cádiz, en 1828, había bailado desde los once años en los teatros de Gibraltar y Algeciras, luego en Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid [1]. La fama de Josefa Vargas fue tal que fue pintada por Esquivel en 1840, tal como se recoge en la imagen:



            Desde luego, La Vargas era una bailaora versátil, que lo mismo se arrancaba por unas boleras de Hernani, que por seguidillas, o bien era el elemento fundamental de bailes andaluces como El jaque, La bailaora de Jerez, Un día de toros en El Puerto, Pepa la malagueña, que ejecutaba generalmente acompañada del resto del cuerpo de baile. Así se recoge, por ejemplo, en las carteleras del Teatro de la Comedia que recoge El Heraldo los días 25 de junio, 23 y 24 de septiembre y 11 de octubre. 
            Efectivamente, la afición a este tipo de obras llegó también a Madrid y allí, las piezas andaluzas de José Sanz Pérez –como las de Sánchez del Arco y Sánchez Albarrán- continuaban representándose varios años después de su estreno en Cádiz y con montajes sucesivos. Así, Juzgar por las apariencias (1846) se ejecutaba en Madrid los días 28 y 29 de mayo de 1850[2]
             La Vargas, también recorrería Europa hasta San Petersburgo, de donde regresó en 1855 [3].



[1] Cf., Emilio Cotarelo y Mori, Historia de la Zarzuela o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX, Ediciones del Instituto Complutense de Estudios Musicales, Madrid, 2000, págs 293-295. 
[2] Se trata, según anuncia El Heraldo, de una función del  Teatro de la Comedia a beneficio de la Vargas. Dicha pieza, anunciada como comedia en dos actos, va seguida de un baile, ejecutado por la beneficiaria, la «Nena» y la Atané –tal vez familia de Carlos Atané pareja habitual de baile de la beneficiaria-, así como por una pieza en un acto, La familia del boticario.
[3] Cf., Emilio Cotarelo y Mori, op. cit., págs 293-295. También, Marieta Cantos Casenave, "José Sanz Pérez y el andalucismo teatral del siglo XIX", en , en Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (1775-1832), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, pp. 87-106..              

domingo, 9 de septiembre de 2012

El lenguaje político y constitucional de los siglos XVIII y XIX

El IX Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, inaugurado el 10 de septiembre, dedicará una atención especial al Bicentenario de la Constitución de 1812. Para ellos, sus ponencias girarán en torno a dos bloques temáticos, la Historia del español de América y la Historia de los lenguajes específicos, particularmente el lenguaje político y constitucional de los siglos XVIII y XIX. 
El área de Lengua Española del Departamento de Filolofía de la Universidad de Cádiz, junto con la Asociación de Historia de la Lengua Española, se encarga de la organización de este congreso que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y el patrocinio, entre otras instituciones, del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. 
El programa se enmarca dentro de las actividades del Bicentenario de la Universidad de Cádiz y celebrará la sesión inaugural en el Ayuntamiento de la ciudad con la intervención del Dr. Miguel León Portilla de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro también de las Academias Mexicana de la Lengua y de la Mexicana de la Historia, con una conferencia titulada «Paradojas lingüísticas y fácticas de la Constitución de Cádiz».   
Más información sobre el programa y otras actividades aquí
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