Translate

domingo, 22 de julio de 2012

Callejero del Doce. Algunos datos más sobre la calle Amargura.

En una entrada anterior sobre la calle Amargura, indicamos algunas pistas sobre algunos diputados que, como Capmany vivían en esta calle.
Alberto Ramos nos aporta datos sobre otros representantes que se alojaron igualmente en esta transitada vía. Es el caso del diputado por Asturias, Alonso Cañedo, que ocupó una vivienda en el nº2, o José Mª Rocafull, diputado por Murcia, que tuvo su domicilio en Amargura 87, próximo por tanto a Capmany, Bastasar Esteller, representante electo por Valencia, vivió en el nº 93 y José Simón de Uría, por Guadalajara (Nueva España), hizo lo propio en el nº 98.

Adolfo de Castro nos recuerda que no fue siempre este el nombre de la calle, sino que en 1618, desde las esquinas de Sacramento a la de Herrón (actual Hospitalito de Mujeres) se denominaba calle del Carmen (posiblemente por el nombre del Hospital) y luego pasó a llamarse esquinas de Porriño.
Más adelante, en el mismo XVII se conocería por el nombre de Pablo Legote, pintor gaditano que vivió en esta calle a la altura de Santa Inés y que fue el autor de unas banderas para la Armada. No es hasta 1678 cuando aparece con el nombre de Amargura en las actas del Ayuntamiento.
Recuerda también Adolfo de Castro que en 1800 fue escenario de un notable crimen, al ser muerto por apuñalamiento el regidor Pascual de Arteaga y Bazán, a manos de un panadero, José González, a quien había prohibido amasar. Todo ocurrió en el juzgado que se localizaba en las esquinas de Porriño.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.