Translate

jueves, 6 de febrero de 2014

La «Querella Calderoniana»: 200 años de lecturas y relecturas de Calderón (1814-2014)

Entre los bicentenarios que se cumplen esta año, no cabe duda de que los doscientos años de la «Querella Calderoniana» tienen una importancia fundamental para los estudiosos del Romanticismo. Al mismo tiempo, no puede pasar desapercibido que esta disputa literaria significó una relectura de Calderón y de la literatura del Siglo de Oro, en una coyuntura política que afectó a su sentido y proyección.
         Con este motivo, los grupos de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz y el de Investigación de Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, acaban de convocar un congreso que se celebrará enla Universidad de Cádiz el próximo curso, entre los días 22 a 24 de octubre.

 

Más información y posibilidad de inscripción en CELAMA


martes, 4 de febrero de 2014

Hace doscientos años. 4 de febrero de 2014

Un día como hoy, aún debían estar los contribuyentes bastante «tiesos» por la cuesta de enero y así estaban las autoridades tratando de llevar a buen puerto la recaudación entre los madrileños. 
         No deja de ser curiosa la distribución de las cantidades que se pide a cada una de las profesiones del tercio anticipado de la contribución directa del año. Las relacionadas con la hostelería se hallan en la cuarta división:
En la undécima división, se aúnan en una mezcla curiosa a los impresores de letras y mercaderes de libros junto con las tiendas de vino común, vinos generosos y aguardientes, entre otros. 
          Al menos, los madrileños podrían seguir disfrutando del teatro y con el regreso de las compañías a Madrid, de la actriz Agustina Torres -famosa en Cadiz principalmente por su recitado del monólogo La Patria, como bien ha estudiado María Rodríguez- hacía las delicias de los concurrentes. En esta ocasión con la comedia El donado fingido y sainete.

          Por su parte los gaditanos parece que seguían con sus negocios, al menos algunos como el citado Juan José de Iriarte, que se dedicaba al comercio con no poca fortuna.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.