Un día como hoy, aún debían estar los contribuyentes bastante «tiesos» por la cuesta de enero y así estaban las autoridades tratando de llevar a buen puerto la recaudación entre los madrileños.
No deja de ser curiosa la distribución de las cantidades que se pide a cada una de las profesiones del tercio anticipado de la contribución directa del año. Las relacionadas con la hostelería se hallan en la cuarta división:
En la undécima división, se aúnan en una mezcla curiosa a los impresores de letras y mercaderes de libros junto con las tiendas de vino común, vinos generosos y aguardientes, entre otros.
Al menos, los madrileños podrían seguir disfrutando del teatro y con el regreso de las compañías a Madrid, de la actriz Agustina Torres -famosa en Cadiz principalmente por su recitado del monólogo La Patria, como bien ha estudiado María Rodríguez- hacía las delicias de los concurrentes. En esta ocasión con la comedia El donado fingido y sainete.
Por su parte los gaditanos parece que seguían con sus negocios, al menos algunos como el citado Juan José de Iriarte, que se dedicaba al comercio con no poca fortuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario