Translate

lunes, 28 de abril de 2014

Hace 200 años. Una función de teatro

     Esta es la cartelera que anunciaba el Redactor general para un día como hoy hace doscientos años.
Como he señalado en otras ocasiones, en esta época funcionaban dos teatros. El "Teatro Principal", que era el que venía funcionando en la ciudad en siglos anteriores y el nuevo "Del Balón" que se había construido en el antiguo "Campo del Balón" durante el sitio de la ciudad, aunque no llegaría a inaugurarse prácticamente hasta que los franceses abandonaron la ciudad.
     Normalmente el "Principal" solía ofrecer una función de mayor calidad, como cabía esperar de la compañía de este teatro, mientras que en el "Del Balón" se ofrecían obras de gusto más popular. En todo caso, cabe destacar en ambas el gusto por el ballet pantomímico o la ópera bufa y el actractivo del sainete, que no solía faltar en ninguno de los teatros.
     Llama la atención, por otra parte, la representación de Los amantes de Teruel, una comedia en 3 actos, obra del más conocido como autor de "novelas", Juan Pérez de Montalbán(1602-1638).

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.