Translate

jueves, 9 de agosto de 2012

Plaza de las Nieves. Callejero del Doce

La Plaza o plazuela de las Nieves (hoy Mendizábal) se llamó en otro tiempo de Clemente de Aguiñiga, que en 1624 fue regidor interino, tras el fallecimiento de su yerno Nuño Núñez de Villavicencio Negrón.
Según Adolfo de Castro se llamaría de las Nieves por una imagen de la Virgen de las Nieves que estaba pintada en una pared de dicha plazuela.
En la plaza de las Nieves nº 121 estaba el café de Las Cadenas, propiedad de doña Josefa Martínez, viuda de don Benito Gullón, y de su socio Carlos Amedey. Más adelante doña Josefa quedaría como única propietaria, según Ramón Solís. Era llamado también café del "Señor don Quijote", por unos tapices que colgaban de sus paredes. Parece que en el alojamiento contiguo al café se hospedaba Bartolomé José Gallardo.
Junto al café existía también un almacén donde, entre otras viandas, se vendían chorizos superiores de la Algarrobilla.
No se debe confundir esta plaza con la del Pozo de las Nieves, actual de Argüelles, quien vivió enfrente de donde tuviera el general Solano una casa.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.