Translate

viernes, 26 de diciembre de 2014

Hace 200 años. Un día como hoy, 26 de diciembre

A mi hermano Luis.

Tan solo la Gaceta de Madrid nos ofrece alguna información sobre lo que ocurría en la capital y otros lugares de España. El regreso de Fernando VII había proscrito la opinión pública y apenas sí se publicaban, el Diario de Madrid, la Atalaya de la Mancha en Madrid, El Procurador General y algún que otro Periódico Ministerial.
 Se celebraba el día de San Esteban y, además de las adhesiones al Rey y la felicitaciones por su regreso, seguían publicándose noticias que indagaban sobre el paradero de familiares a los que, en el curso de la guerra, se les había perdido el rastro. Entretanto se trataba de avivar la memoria con los sucesos recientes y en particular con la actitud heroica de los patriotas españoles. Para ello la publicación de estampas, en una España mayoritariamente analfabeta, era fundamental: 
 Por otra parte, con motivo de la festividad, Fernando VII había permitido la celebración de una corrida de toros, cuyos beneficios contribuirían a paliar las necesidades más urgentes de los enfermos:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.