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miércoles, 18 de marzo de 2015

Doceañismo y educación patrimonial de ciudadanos (II)

Como comentaba en la entrada anterior sobre este asunto, el BOJA número 82 de 28/04/2011 publicaba la Resolución de 18 de marzo de 2011, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico el Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz.
Teatro de las Cortes. San Fernando (antigua Isla de León). Fuente: Universidad de Cádiz

Oratorio de San Felipe Neri. Fuente: Universidad de Cádiz

            Cádiz y San Fernando tuvieron la oportunidad de difundir este patrimonio entre sus ciudadanos y visitantes, particularmente entre aquellos que se sintieron atraídos por la celebración de sus respectivos Bicentenarios de la reunión de las Cortes en la antigua Isla de León y de la Constitución de 1812 en Cádiz. En aquellas fechas, la crisis aún no había mostrado toda su crudeza y todavía pudieron realizarse algunas actividades conmemorativas de cierta altura y calado, si bien, muchas de las propuestas más interesantes quedaron atrás, pues en 2012, la coyuntura electoral y la difícil situación económica, junto con algún conflicto de intereses, marcó negativamente el desarrollo final de algunas iniciativas proyectadas. De hecho, lo peor es que, salvo algunas publicaciones que recuperan el legado intelectual de los doceañistas y algunos de los cuidados catálogos de las exposiciones más interesantes, de todo aquello apenas ha quedado nada o casi*. Es absolutamente lamentable, por ejemplo, que, después de la inversión pública realizada para recuperar el Oratorio de San Felipe Neri, este haya quedado limitado al uso de unos pocos para celebraciones exclusivamente religiosas y actos culturales estrechamente relacionados con la confesión católica.
          Pero más allá de las actividades expositivas, festivas o académicas, me interesa recordar las actividades que pudieron llevarse a cabo en materia de educación patrimonial y que podrían y deberían seguir realizándose.  
              En este ámbito, de la mano de la Universidad y del Ayuntamiento, se realizaron una serie de congresos en los que los alumnos de los colegios se convertían en protagonistas que, a través de unos temas que trabajaban en grupo a lo largo del curso con sus profesores, exponían ante sus compañeros a lo largo del mes de marzo. Iniciativa similar fue la llevada a cabo por la Oficina del Bicentenario de la Diputación, que implicaba a colegios de la provincia, extendiéndose así el legado doceañista entre aquellos escolares que, por residir fuera de la capital, hubieran quedado quizás excluidos de la actividad conmemorativa. Del mismo modo, se llevaron a cabo, a través de la Universidad algunas iniciativas que se desarrollaron en el Aula de Mayores, y el Ayuntamiento emprendió en septiembre de 2011 el programa «Cádiz, tu patrimonio», dirigido a las asociaciones vecinales. Este plan fue ampliado en 2013 con las visitas al Museo Litográfico, Casa de Iberoamérica, Centro Cultural Reina Sofía, Castillo Santa Catalina, Castillo San Sebastián, Paseo Constitucional (bus turístico), Ayuntamiento, Gran Teatro Falla, Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), Museo Iberoamericano del Títere, Museo de las Cortes 1812 y Museo de Cádiz. En la actualidad se mantiene la oferta turística de la ruta constitucional —por cierto con errores en su web y en la señalética que se debería corregir—. Por su parte, la Universidad de Cádiz mantiene la convocatoria para desarrollar actividades que actualicen el legado doceañista y veremos si existen propuestas para la sensibilización del patrimonio. 
           ¿Es suficiente? creo que no. La prueba es que en la actualidad ni siquiera la señalética de la capital recoge todas las propuestas sí las más significativas, aunque no siempre correctamente indicadas— del catálogo de bienes del legado doceañista que debe ser preservados por el Ayuntamiento y por las demás administraciones implicadas —recordemos aquí al difunto drago y las polémicas que suscitóy las iniciativas dirigidas a los más jóvenes han desaparecido. Así que animo desde aquí a las asociaciones «Cádiz ilustrada», «ADIP», Patrimonio la Isla, lo mismo que a las empresas Animarte, Era Cultura, Planeta Isla, y otras a seguir en esta maravillosa aventura.
             Por todo ello, me parece oportuno y muy conveniente que surjan iniciativas como la de Plan C (con su página en facebook) que promuevan un foro de reflexión, de participación y de actuación que, con el asesoramiento metodológico de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, ha constituido una serie de mesas de debate en torno al patrimonio, la cultura, la educación, turismo y urbanismo, el mundo de la empresa, la responsabilidad social, las redes y la comunicación, no como temas aislados sino transversalmente interconectados, y se implique además en todo el proceso en la transparencia y la participación. Así que ya sabes, si te interesan estos temas, anímate y haz oír tu voz
          Y, porque para Plan C es tan importante el presente como el futuro, una de las propuestas planteadas es desarrollar un Plan C para niños, en el convencimiento de que ellos tienen mucho que decir y de que, «desde el aprendizaje social, emocional y comprometido, se puede actuar para realizar una verdadera trasformación educativa, cultural y de desarrollo social». En esto estamos y aprovecho la ocasión para volver a reivindicar la sensibilización y educación patrimonial, como modo de desarrollar los valores ciudadanos y democráticos**.


* Algunas iniciativas univesitarias como la Línea del Tiempo del punto de Información del Bicentenario permanencen aunque no son visibles para la ciudadanía, otras tienen vida virtual como las Tertulias que hacen Historia sobre las tabernas y cafés o sobre Palabra, música y teatro, entre otras.
** Más sobre patrimonio doceañista, documental y bibliográfico en mi blog literario. 
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