Translate

sábado, 15 de octubre de 2011

Funcionarios

Ya se lo decía a una amiga. Se veía venir, pero no me parece justo. Entiendo que la medida de congelar o recortar el sueldo de los  funcionarios es la más fácil de tomar y, también, que así las administraciones ahorran de forma rápida. Sé que para la opinión pública no solo es justo sino necesario. No sé si servirá, pero, en lo que a mí respecta, bien venido sea si sirve para crear empleo, aunque cada vez tengo sospechas más que fundadas de que esto no se arregla, si no hay una solución global a esta crisis.
En todo caso, si deciden recortar creo que deberían hacerlo por niveles: no le afecta lo mismo el recorte del 5% a quien gana mil € que a quien gana más de dos mil. Y eso es lo que no me parece justo.

jueves, 13 de octubre de 2011

Marcha por el día mundial del cáncer de mama

En Cádiz se celebrará el domingo, 15 de octubre, a las 12:00.
Saldremos desde la Plaza San Juan de Dios, junto al Ayuntamiento.
Únete y trae algún detalle rosa.

Eduardo Galeano

Ni qué decir tiene que fue genial como siempre. Hizo gala de un sentido del humor que incluso las fotos captaron. No me extraña que dijera que últimamente anda como pulga de circo, aunque fuera para decir que no recordaba en qué país había visto una caricatura.
A propósito de la Constitución de 1812, que olvidó a los marginados, a los indígenas, a las mujeres, él tampoco lo hizo y también recordó a los indignados, en fin habló de otro mundo posible, más libre, más justo, en paz.
Partió de algunos textos de su libro Espejos y adelantó otros del próximo Los hijos de los días, 366 textos a modo de aforismos de calendario. Curiosa elección, muy en la tradición literaria y tan bien ajustado el espacio del texto al decir casi sentencioso, pero lleno de ironía de Galeano.
Tanto que escuchar, tanto que contar, tanto que leer.

Nobel a las mujeres

Últimamente las mujeres estamos de enhorabuena. Desde luego, en primer lugar, por el Nobel concedido a tres mujeres africanas que representan algunos de los mejores rasgos de lo que la nueva forma de hacer política "en femenino" debiera ser, una contribución a la igualdad, la paz y la justicia, sin olvidar la libertad. 

Como recuerda toda la prensa, Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.
Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.
Por su parte, Tawakul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

No obstante, no deja de sorprenderme que, como en Lisistrata de Aristófanes -y en la propuesta de El Amigo de las Damas a las gaditanas de 1813 para que rechazaran a sus esposos si no acataban la Constitución de 1812-, Leymah Gbowee organizase una "huelga de sexo" para forzar a los hombres a deponer las armas en un país que en poco más de una década vivió dos terribles guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003), gueras que, como recuerda también la prensa estos días, causaron la muerte de alrededor de 200.000 personas.
Claro que, en este caso, el plan no dio el resultado esperado y Leymah, junto con el grupo de mujeres "Women of Liberia Mass Action for Peace", hubo de recurrir a otras estratagemas no menos literarias, así que encerró con barricadas a los hombres que se habían reunido en Accra con motivo de las negociaciones y se negaron a dejarles salir hasta que alcanzaran un acuerdo de paz.
 
Afortunadamente no hace falta recurrir a estas estrategias todos los días, pero es cierto que la imaginación de algunas mujeres como ellas, y sus soluciones pacíficas, hacen de este un mundo mejor.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.