Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

Mujeres en el siglo XVIII. Traspasando los límites de la domesticidad

Generalmente suele pensarse que en el siglo XVIII el ámbito en que las mujeres solían actuar era el doméstico, el espacio privado del hogar, de la familia, donde la mujer ejercía su limitada esfera de acción. Todo lo más, como en el caso de la tapada de la imagen del Museo de América, la mujer salía ocasionalmente, y recatadamente ataviada, para ir a la iglesia.



Lo cierto es que si esto ocurrió en los primeros años de la centuria, hacia mitad de siglo cada vez son más las mujeres que tratande traspasar los límites de esa domesticidad impuesta. Y que muchas señoras, desafiando la opinión de curas y moralistas acudirán al paseo, al teatro o a la tertulia. 



Y lo harán acompañadas de un cortejo, es decir,  un hombre joven, soltero, que las asistía como acompañante e incluso tenía el privilegio de acceder al espacio privado del estrado, ese lugar retirado, separado generalmente por una tarima, donde las mujeres hacían sus labores de costura o índole similar.


A esa costumbre, la del cortejo o chischibeo -también escrito o chichisbeo-, le dedicó Eugenio Gerardo Lobo un poema.
Si hacemos caso de los burlescos sainetes,  los cortejos, con alguna frecuencia, incluso las acompañaban al tocador.


En todo caso fue una costumbre foránea que iría convirtiéndose en moda y cambiando los usos de la sociabilidad.

lunes, 2 de julio de 2012

Tertulias que hacen Historia. Imprentas y librerías en youtube

Entre las actividades que ha organizado la UCA con motivo del Bicentenario, el ciclo "Tertulias que hacen historia" es uno de los que más ha llamado la atención en la ciudad.
Dado que el aforo de las casa-palacio que estamos visitando, y que generosamente nos acogen, suele ser limitado, la iniciativa de grabar estos programas, para que puedan ser visualizados por mayor número de interesados y para que la actividad permanezca en el tiempo, es estupenda.


Ya tenemos la ocasión de reencontrarnos con Beatriz Sánchez Hita y Arturo Morgado García en casa de los Delgado Lallemand, con solo pinchar aquí
Gracias a todos ellos y al equipo de la Universidad de Cádiz.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.