Translate

lunes, 11 de junio de 2012

Mujeres y cultura religiosa Barcelona 14 y 15 de junio

Para entender el siglo XIX y el Primer liberalismo que se forma a partir de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, y termina por desarrollarse durante el Trienio Liberal, es revisar la importancia de la religión. 
Como señalan las responsables de este seminario, «desde la caída del Antiguo Régimen, el cambio en la estructura político-religiosa que había regido en  el  Occidente cristiano durante siglos, no disminuyó el hecho de que la influencia de la religión sobre el conjunto de las conductas sociales fuera determinante».  En lo que respecta a las mujeres, la cultura judeo-cristiana  propició desde la Edad Media un discurso del pensamiento católico tradicional que las consideraba como seres débiles,  con una razón incapaz de controlar sus pasiones y, por tanto, propensas a abandonar el camino de la virtud. Por su parte, «la herencia ilustrada y la incipiente cultura liberal, aunque no exentas de misoginia,  plantearon  otras concepciones de la feminidad y de la religión que  cuestionaban el modelo impuesto hasta entonces por la Iglesia católica. Sin embargo, ninguno de los dos discursos sirve para entender las formas y experiencias mediante las cuales las mujeres se implicaron  como sujetos activos en el nuevo entorno socio-cultural, político y religioso, para aceptar , cuestionar o modificar unos comportamientos que se les imponía desde fuera con el  propósito  de perpetuar su dominación».
      El objetivo de este Seminario -explican- es «tratar de comprender las diferentes maneras en que las mujeres se relacionaron con el hecho religioso y cómo esto se reflejó en sus actitudes políticas. Para ello se pretende una reflexión comparativa que   muestre cómo,  desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, las relaciones entre Religión católica y liberalismo afectaron a  la cultura religiosa de las mujeres en países católicos como Francia, Italia y España, donde, a diferencia de otros  ámbitos de  religión protestante,  las  relaciones  entre Iglesia y Modernidad   fueron muy conflictivas».  


En lo que a mi intervención respecta, «Mujeres y religión durante la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz. La participación femenina en la nueva cruzada» repasaré las actitudes que mantuvieron las mujeres tanto durante el conflicto bélico, como durante las discusiones que se plantearon en las Cortes de Cádiz respecto a la cuestión religiosa. Solo mujeres excepcionales como la marquesa de Astorga mantuvieron alguna discrepancia, ni siquiera Carmen Silva, la editora del Robespierre, se atrevió a disentir del catolicismo oficial; tal vez no lo creyó necesario. En el otro extremo Manuela López de Ulloa y la madre Rosa María de Jesús.

Seguro que será una ocasión magnífica para debatir y aprender con colegas como Marina Caffiero (U. Roma «La Sapienza»), Montserrat Caminal (UB), Irene Castells (UAB), Pierre-Antoine Fabre (EHESS/CARE), Elena Fernández (UAB), Maitane Ostolaza (CRIMIC /Paris IV), Ana Yetano (UAB), Daniel Yépez (UAB).
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.