Translate

miércoles, 20 de enero de 2016

Hace doscientos años. Dietario

Para Alberto siempre.
Bueno, este año tendremos mayor información sobre lo que ocurrió hace doscientos años, aunque deberemos esperar al mes de septiembre para encontrar en la prensa periódica noticias directas de lo ocurrido en Cádiz. No las ofrece ningún periódico local ni provincial, salvo en días excepcionales y sólo pueden extraerse a partir de consultas de la Gaceta de Madrid, que contaba con el apoyo oficial.  Recordemos que muchos españoles permanecían en el exilio o en prisión y que la censura seguía siendo muy estricta. No obstante, mientras el 20 de enero se anunciaba la publicación en Madrid de las Lecciones escogidas para uso de los niños que aprenden a leer en las Escuelas Pías, «que se recopilaron de varios autores, y ahora se han corregido y aumentado», y se hallaban a disposición del público «en la portería del Real Colegio de S. Antonio Abad de esta corte, y en las librerías de Sojo, calle de las Carretas, y de Novillo, calle: de Barrionuevo» o la «Filosofía moral para la juventud española, con un discurso de la aplicación de la filosofía a los asuntos de la religión: escrita por el Dr. D. Andrés Piquer, médico de cámara que fue del Sr Carlos III (tercera edición: dos tomos en 4° encuadernados en un volumen de 700 paginas: su precio 28 rs. en pasta), que se vendía en la Librería de Baylo, calle de las Carretas, las cosas no parecían marchar demasiado bien en el reino.
Así, no deja de ser curiosos que se acepte el siguiente ofrecimiento, realizado por un militar gaditano:
  La verdad es que, a pesar de la opresión a que se veían reducidos muchos gaditanos, en Cádiz no parecían ir mal las cosas, al menos las epistolares y mercantiles. Según anunciaba ese mismo día la Gaceta de Madrid de 7 de marzo:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.