Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Telégrafo Mexicano, la libertad de imprenta y Mexía Lequerica

En honor a nuestro distinguido visitante, el profesor Barragán, con quien estuvimos charlando, entre otros temas, sobre el decreto de libertad de imprenta, publico esta noticia del Telégrafo Mexicano en la que López Cancelada se hace eco de la contradicción entre lo que sanciona el decreto, habiendo sido ya publicada la Constitución de Cádiz en México y lo que el virrey Venegas había ordenado, al inmovilizar la distribución de los ejemplares de dicho periódico.


Casualmente, en ese mismo número, de 11 de octubre de 1813, el periodista se hace eco de la noticia de la muerte del diputado quiteño Méxía Lequerica, con quien Cancelada no tenía especialmente buenas relaciones, parece.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Una madurada perspectiva sobre la influencia de Cádiz en México.

Mañana se presentará el libro de José Barragán, Catedrático del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobre la influencia de las Cortes de Cádiz en México. El profesor Barragán lleva muchos años trabajando sobre estos temas y ahora viene a reconsiderarlos desde una perspectiva más amplia y profunda. Tendremos la oportunidad de escucharlo mañana 11 de noviembre en la sala Argüelles del edificio Constitución de 1812 de la Universidad de Cádiz a las 20.00 horas. Una magnífica ocasión para volver sobre temas que tanto influyeron en buena parte del federalismo y municipalismo de América. Sin olvidar el asunto de las diputaciones, ahora tan debatidas en España.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.