Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

Callejero del Doce. Calle de la Torre

          Desde que en 1787 la antigua ermita de San Antonio se destinara a Parroquia, la calle que anteriormente no se distinguía por su nombre de la de la plaza de San Antonio, pasó a denominarse Torre de San Antonio, por ser la única que tenía en ese momento la iglesia y se extendía hasta el otro lado de la plaza. En 1858 se le colocó una aguja, al tiempo que se iniciaba la remodelación de la fachada de la parroquia y en 1859 se empezó la construcción de la segunda torre, que no se terminaría hasta 1864. Entre 1855 y 1856 se conocería como de Padilla, al igual que la de Linares —actual Buenos Aires— recibiría el nombre  de Maldonado. Años más tarde, en 1888 y hasta 1913, recibiría el nombre de Segismundo Moret.

Fuente: Memoria de Cádiz.
          La Guía de José Rosetty para 1867 indica que en el nº 14 había una platería, propiedad de Domingo Amigueti; Rafael Ruiz tenía un billar en el nº 40 y sendas escuelas elementales en los números 30 y 43 regentadas por los maestros Enrique Urquiza y José de los Santos, en sus respectivos domicilios; mientras en el 12 duplicado Balbino de Cañas Trujillo dirigía el de San Carlos Borromeo que ofrecía tambien el preparatorio para carreras especiales.
          En el nº 25 tenía su abacería José Sánchez de la Puente y  en el 58 Juan Fernández Cobo; en el 14 duploicado, una frutería antonio de la Peña. En el nº 33, esquina con Jardinillo (actual Cervantes), José Gil, sillero y guarnicionero de carruajes, construía también baúles.
          La imprenta del periódico La Palma estaba establecida en el nº 31 y la imprenta y litografía de Filomeno Fernández Arjona en el 27.
          En el nº 33 tenía su panadería Francisco Vázquez y en el 58, lindando con la calle de la Rosa la viuda de Vera atendía su lechería.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.