Translate

viernes, 18 de octubre de 2013

Barbarie y civilización

En su conferencia, Roger Chartier ha partido de las propuestas del sociólogo Norbert Elias para tratar de dilucidar la polaridad barbarie/civilización y el modo en que las distintas sociedades han tratado de controlar el ejercicio de la fuerza para tratar de no caer en la barbarie.  Una de las claves históricas de ese proceso de domestiación ha sido la influencia de la corte que en la Edad Moderna invitaba al antaño guerrero a morigerar su rudeza para tratar con sus iguales y con el monarca, dentro de una serie de reglas que fijaban ese comportamiento cortesano. Según Chartier, uno de los autores que más influyó en esta época fue Baltasar Gracián y su Oráculo manual, a pesar de que invitaba a la prudencia y al disimulo, todo ello para sobrevivir en un mundo dominado por la miseria.
Asimismo, ha llamado también la atención sobre la primera traducción al francés, realizada por Amelot de La Houssaie, con el título de L'Home de Cour, editado más de veinte veces entre 1684 y 1765. El traductor puso el acento en la forma de tratar al interlocutor, distiguiendo entre la jerarquía de los cortesanos, el lugar y el momento, pues de cada una de esas circunstancias podía depender que la familiaridad en el trato fuera conveniente, desacertada o insolente.  Las monarquías absolutas, al imponer un monopolio sobre el ejercicio de la fuerza, bajaron el umbral de la violencia tolerable por cada sociedad.

En el siglo XVIII, la cortesía se llevó también a otros ambientes ajenos a la corte, como las academias o los salones literarios y en el tránsito entre la Ilustración al Romanticismo es cuando se produce, con el derrumbamiento de las monarquías absolutas, el paso a la civilidad centrada en la voluntad individual de realizar un autocontrol.
En medio, las violencias revolucionarias surgen de un proceso decivilizador y del encuentro entre la violencia popular, no controlada totalmente por las monarquías absolutas, y el ejercicio de la violencia administrativa, judicial, como una forma de terror para ejercer el poder revolucionario.


La sesión del jueves:

En la Sala Argüelles, moderados por Fátima Coca intervinieron.
María Zozaya Montes (CIDEHUS, Universidad de Évora): De la barbarie bélica napoleónica a la civilización francesa. Espacios de sociabilidad intelectual en cautiverio.
Leonor Zozaya Montes (Universidad Complutense de Madrid): ¿Quién era el bárbaro y quién el civilizado? Controversias dieciochescas entre oficiales y arhiveros.
Francisco Javier Ramírez Muñoz (Universidad de Cádiz): La Junta de Sanidad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Nuevos aportes historiográficos a la depravación de la guerra.
María Dolores Gimeno Puyol (Universitat Rovira y Virgili): Memoria y relato del horror: el saqueo de Tarragona por los franceses en 1811.
Paralelamene, en la Sala Tomasa Palafox, moderados por Marieta Cantos Casenave.
9:00-9:30. Alberto Romero Ferrer (Universidad de Cádiz): ‘Han desterrado los poetas modernos la barbarie d elos entremeses’: el sainete dieciochesco, modelo de civilización.
9:30-10:00. Klaus-Dieter Etler (Institut für Romanistik, Graz, Austria): Los conceptos de ‘civilización’ y ‘barbarie’ en los ‘espectadores hispánicos’.
En la primera mesa se planteó la necesidad de acudir a la historia de los conceptos para comprender hasta qué punto un determinado acto podía entenderse por bárbaro o no y, por otra parte, volvió a ponerse de relieve de qué modo el comercio se entendía como un medio de civilización pues obligaba a pueblos diferentes a entenderse de forma pacífica.
En la segunda, se desacó el papel de los espectadores españoles a la hora de incorporar el concepto moderno de civilización y, por otra parte, cómo tanto en la prensa como en el mundo teatral la urbe, la ciudad, era el territorio natural de la nueva civilidad.
La sesión de clausura correrá a cargo de Ignacion Henares que disertará sobre "Lenguajes naturales y artificiales: una hermenéutica románica"
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.