Translate

viernes, 13 de julio de 2012

Frasquita Larrea y la Literatura en la era de las Cortes. El Puerto de Santa María


 













La ocupación de la península ibérica por el ejército napoleónico, la declaración de la llamada Guerra de la Independencia y la posterior convocatoria de Cortes Generales y Extraordinarias provocaron una crisis que implicó a las mujeres en un conflicto bélico que necesitaba de la colaboración total de toda la población, al tiempo que favorecieron la discusión política y el planteamiento de una serie de reformas que el obsoleto sistema del Antiguo Régimen estaba demandando.

            A pesar de que la Constitución prohibió a las mujeres entrar en el recinto de las Cortes, algunas no quisieron quedarse al margen de los debates políticos y aprovecharon los resquicios que les ofrecía el decreto de libertad de imprenta para poder manifestar y defender sus ideas.
            En este contexto surge la figura de Frasquita Larrea que, desde una inicial desatención por las cuestiones políticas, pasa a implicarse privada y públicamente, a través de cartas, proclamas y folletos.
         Esa literatura patriótica y política de Frasquita Larrea (vinculada a El Puerto por su matrimonio con Juan Nicolás Bóhl de Faber, entonces trabajador de los Duff, origen de la bodega Osborne) será el objeto de mi charla del viernes 13 de julio en El Puerto, sin descuidar los aspectos más desconocidos de su biografía y recordar lo que como mujer y como escritora aportó a la cultura española y europea de su tiempo.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.