Translate

jueves, 21 de septiembre de 2017

Hace doscientos años. 21 de septiembre

Para mi padre, Luis.
    Hace doscientos años, Cádiz disponía de su Diario mercantil, que se imprimía en la Imprenta Gaditana de Picardo, calle de la Carne (actual Columela) nº 186.
     La ciudad seguía consevando parte de su prestigio debido tanto al ejército, y especialmente a su Real Colegio de Cirugía, a su comercio, y a su cultura.
 Una muestra de ello es el centenar de plazas de los médicos que enseñaban en el colegio de Ciriguía de la ciudad, frenta a los 27 de Barcelona:
    
 
  

No obstante, la ciudad seguía luchando contra epidemias tales como la del sarampión o las viruelas, a pesar del esfuerzo que se hacía en materia de vacunación.
Si bien es cierto que, tales medidas no siempre lograban sus propósitos y que la Crónica científica se hacía eco del debate que tenía lugar entre algunos facultativos por la eficacia de las inoculaciones, la burguesía gaditanta seguía realizando sus negocios y acudiendo, aquel domingo de San Mateo Apostol al teatro, o en los días siguientes a los toros, como recuerdan los anuncios que a este respecto incluía el mencionado periódico.
 
  

Por estos días, un gaditano de origen flamenco italiano, Juan van Halen y Sarti, sería detenido por conspirar contra Fernando VII.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.