Translate

domingo, 19 de enero de 2014

Hace 200 años. 19 de enero de 1814.

Para Alberto.

Como recuerda El Conciso, en 1814 se cumplían 7 años «de la lucha gloriosa del pueblo español contra la tiranía» y 3 de la Constitución. Además, un día como hoy, hace doscientos años, daba cuenta de lo ocurrido en la sesión de Cortes y con este objeto, entre otros asuntos, reseñaba la petición del Sr. Abargues de «que por medio de una comisión especial se designe el número competente de literatos que publiquen un periódico, cuyo objeto sea ilustrar la opinión pública, combatiendo las ideas contrarias al sistema constitucional». Por su parte, el decano de la Audiencia territorial pronunció «un corto, pero elegante discurso, felicitando á las Cortes por su traslación á esta capital, y manifestando que la audiencia esperaba hallar en S. M. el mas firme apoyo para llevar adelante la perfecta administración de justicia». Curiosamente también este día, «se mandó quedar sobre la mesa un expediente informado por la comisión de legislación relativo á si las causas de divorcio se han de seguir en los tribunales eclesiásticos, y si en ellas debe observarse el juicio de conciliación: la comisión opina que en quanto á lo primero no se haga novedad ; y que en quanto á lo segundo ningún pleito se admita en los tribunales sin que se haga constar haber  precedido, el juicio conciliatorio».
        No podía faltar, la sátira de la familia Napoleón y, desde luego, mientras, continuaban los españoles acudiendo al teatro. 
                La escena reseñada, entonces, la madrileña:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.