Translate

martes, 1 de abril de 2014

«Desvelos y pesadillas de una nación».


Hace doscientos años no estaban mucho mejor que ahora, aunque afortunadamente en la actualidad no estemos en medio de una guerra contra un «invasor». Hace doscientos años, además de la guerra contra los franceses, se producía un enfrentamiento cainita entre los inmovilistas reaccionarios y los partidarios de las reformas. De esa doble coyuntura bélica nos habla el decimotercer volumen de «Biblioteca de las Cortes de Cádiz», editado por el Ayuntamiento de Cádiz con la asesoría del «Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz»
      Como recoge la presentación editorial de este volumen la guerra de la Independencia supuso una intensa revitalización de los géneros literarios, entre ellos el del «sueño» con el fin de plantear un análisis de los acontecimientos del día a día mediante una operación alegórica que abstraía a escritor y lector de la inmediatez del asunto y «elevaba» la reflexión a un plano más universal y trascendente. Así se publicaron sueños contra Napoleón y los invasores, sueños contra los liberales o contra los serviles, desvelos de libertad o pesadillas de servidumbre, sueños de destrucción y de esperanza..., todo un abanico de emociones que Jesús Martínez Baro, el autor de esta recopilación, resume acertadamente como los «Desvelos y pesadillas de una nación». Para recabar todos esos sueños de «una nación que se desvelaba soñando con su propio nacimiento y que temía despertar en medio de un delirio», el autor ha realizado un arduo rastreo —a veces árido otras exuberante— a través de un vasta selva de páginas impresas. Una vez establecido el corpus, nos brinda con enorme generosidad una selección de ellos escrupulosamente editados con el mayor rigor filológico, no sin antes ofrecer un interesante análisis de los mismos en el estudio introductorio.
      El resultado —fruto de una tesis doctoral dirigida por mi compañero Fernando Durán y la responsable de este blog— es sumamente interesante, así que lean y disfruten; pero no se descuiden que, a veces, los desvelos y pesadillas del pasado nos revisitan, así que atentos al mensaje de sus autores y, espoleados por ellos, mantengamos la conciencia alerta para que la tozuda realidad no nos coja desprevenidos. 

Presentación en el «Centro Cultural Reina Sofía».


Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.