Translate

viernes, 7 de septiembre de 2012

Las Cortes de Cádiz: revolución de voto y soberanía parlamentaria

Este fue el título de la conferencia inaugural pronunciada por Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-LaMancha, que destacó la novedad del proceso iniciado por las Cortes en la Isla de León, primero, y en Cádiz, después al recuperar la soberanía para la Nación, una declaración que tiene sus precedentes en el periodo Juntista y que puede rastrearse en buena parte de las proclamas y manifiestos emitidos por distintas Juntas Locales y de ámbito superior.
Por otra parte, el conferenciante recordó el hecho fundacional de considerar las Cortes, como sede de la Soberanía, dando así comienzo al inicio del parlamentarismo y, por último, subrayar el ejercicio del voto como mecanismo revolucionario de la Constitución de 1812, dado que, más allá de que las Cortes determinaran el proceso para la elección de los diputados, establecieron también el mecanismo del voto para la constitución de municipios, lo que extendió más ampliamente este procedimiento innovador.
Más información en la web de la Universidad de Cádiz, de donde procede la imagen:



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las Cortes de Cádiz en el Primer Constitucionalismo Liberal y su proyección Internacional

De la mano de la Comisión internacional de Historia Parlamentaria y el  el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea de América y del Arte de la Universidad de Cádiz, comienza este congreso que tendrá como referente a la Constitución de 1812. Acudirán más de un centenar de participantes procedentes de Italia, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Polonia, Hungría, Alemania, Austria, Brasil y Japón.
El congreso se inagurará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y desarrollará su labor hasta el viernes.
 Cuenta con el patrocinio del Consorcio del Bicentenario para la Conmemoración de la Constitución de 1812.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.