Translate

sábado, 27 de octubre de 2012

La familia Uhthoff en Cádiz

Según explica Margrit Schulte Beerbühl en Deutsche Kaufleute in London, los descendientes de la familia Uhthoff tenían una fábrica de sombreros en Cádiz.
La filial española fue fundada por Ludolfo
Christian Uhthoff, que se casó en 1805, en Cádiz, con una española.

De los hermanos Ludolfo y Carlos, que figuran como comerciantes en la Guía general de forasteros en Cádiz en 1825. Ludolfo vivía en la Casa de las Cuatro Torres nº 9 y Carlos en Gamonales 42.
Hacia los años 40, Ludolfo Christiano Uhthoff era consul de Prusia en Cádiz, mientras Carlos lo era de Sajonia en 1849.
El nieto Ludolfo Enrique Uhthoff emigró en el Siglo XIX a Inglaterra, donde fue socio de la firma de comercio de Fesser, Uhthoff & Co.  
Guillermo Uhthoff Lovental habitaba la casa que hoy es sede de la UNED hacia 1910, la que entonces -al menos en 1914, según indica la guía- se denominaba plaza de la Constitución, nº 6. Su mujer costeó la restauración de la capilla de la Virgen de Lourdes en la iglesia de San Antonio en 1911.  
Por otro lado, Ludolfo Uhthoff Lovental, consul de Holanda, comerciante y presidente en 1914 del Casino Gaditano, vivía en San Pedro 16. 

domingo, 21 de octubre de 2012

«Hacia 1812, desde el Siglo Ilustrado» 24, 25 y 26 de octubre.


Con este título, la Sociedad Española del Siglo XVIII celebra su V Congreso Internacional, al tiempo que se suma a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El encuentro se desarrollará en Cádiz los días 24 a 26 del presente mes de octubre y dedicará un homenaje al profesor Antonio Mestre.
Tras la sesión inaugural pronunciará la primera conferencia plenaria la profesora Françoise Étienvre en la Sala Bolívar del Edificio Constitución 1812 (antiguo Cuartel de la Bomba) de la Universidad de Cádiz. El tema de su intervención será «Concepto e imagen del pueblo en la Ilustración española», a las 10.30.
La segunda conferencia plenaria, a cargo de Jesusa Vega, versará sobre «Caricatura política, la guerra y la imagen de España» (en la misma sala a las 18.30). Le seguirá el homenaje a Antonio Mestre, a las 19.45.
El jueves 25 pronunciarán sus conferencias plenarias David T. Gies, «La "Pepa" se va al teatro» (a las 13.00 hs.), y Alberto Gil Novales, «Ilustración, pensamiento utópico y Constitución» (a las 18.00 hs.) y el viernes 25 hará lo propio Alberto González Troyano «Cádiz, ciudad de destino» (a las 13.00 hs.).
El resto de las intervenciones se distribuyen en torno a 21 mesas, cuyo contenido puede verse a continuación:
 
 


 
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.