Translate

viernes, 6 de enero de 2012

“La Constitución de Cádiz y su huella en América”

E libro La Constitución de Cádiz y su huella en América se vende ya en las librerías al módico precio de 10 €.


El libro, editado con esmero, cuenta con unas cien ilustraciones a lo largo de sus casi trescientas páginas y consta de dos partes.
En la primera, más institucional, participan aportando sus reflexiones representantes políticos locales, nacionales y de la Unión Europea e Iberoamérica.
La segunda parte está compuesta por 27 estudios que analizan la influencia de la Constitución de 1812 en América y en la que han participado, entre otros historiadores, Miguel Artola, catedrático de Historia de España, Alberto Ramos, catedrático igualmente y coordinador de la publicación, Manuel Chust, Marieta Cantos -sobre la participacipación de las mujeres- o José Quintero, quien fuera coordinador de la Oficina del Bicentenario de las Cortes de 1810, Jaime E. Rodríguez realiza una visión general, Teodoro Hampe escribe por Perú, Mario Trujillo, por México, Juan Paz y Miño, por Ecuador, Inés Quintero, por Venezuela, Sergio Guerra, por Cuba, Sajid Alfredo Herrera, por El Salvador, Ana Frega por Uruguay, y así hasta completar la revisión de la huella constitucional en los países hermanos.

El próximo martes 10 nueva reunión de la Comisión Nacional

Al menos el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría va a servir para una pronta reunión de esta Comisión que tan escasas veces ha sido reunida y casi siempre con carácter meramente informativo. No parece que la tónica de esta reunión vaya a ser diferente. Esperemos, en cualquier caso, que no venga acompañada de los recortes que parecen venir de la mano o mejor dicho de la voz de la Vicepresidenta.
Si en Valencia donde no andan muy boyantes los grandes eventos no van a sufrir las tijeras, sería difícil de justificar que la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 se viera afectada.
Lo que sí debe hacerse es gastar lo que sea necesario con responsabilidad y criterio.

martes, 3 de enero de 2012

La felicidad de los pueblos

La felicidad de los pueblos era uno de los desiderata de la Constitución de 1812, que traducido a nuestro "local" Bicentenario resulta que hay que hacer la carta de los Reyes Magos y, si los que gobiernan son los nuestros y no nos lo dan, decimos que la culpa es de la crisia y de los anteriores y, si son los otros, nos quejamos hasta decir basta o que nos tachen de pesados.
Entre los deseos que nuestra alcaldesa ha decidido por fin que pueden entrar en la lista de los Reyes Magos está un parque infantil para los niños que viven en el casco histórico de nuestra ciudad.
¡Qué vergüenza!, ahora, a estas alturas, se acuerdan del centro. Cuando saben que buena parte de los niños que viven aquí llevan años buscándose la vida donde sea.
Mi hijo tiene 13 años y, desde hace muchos, se queja de lo mismo. Con 8 años incluso, y con ayuda de su hermana de 11, escribió una carta al Director del DdC lamentando que, en otras ciudades, estas necesidades estuvieran atendidas, mientras en Cádiz solo tenían los columpios oxidados del Parque Genovés.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.