Translate

viernes, 17 de febrero de 2012

La cumbre iberoamericana

Parece que la esperada cumbre se retrasa al mes de noviembre, concretamente a los días 16 y 17. ¿Tendremos para entonces alguna luz, habremos empezado a salir de este agujero en que nos estamos abismando?
¡Ojalá! y también que la cumbre pueda reclamar en una coyuntura más favorable el respeto a los derechos sociales y culturales, además de los clásicos, pero cada vez más atropellado, derechos que son imprescindibles para la dignidad humana.
Al menos que todos esos visitantes y periodistas que se esperan, además de "situar a Cádiz en el mapa", den un pequeño tirón a la maltrecha economía de esta ciudad.
Así sea y que lo veamos todos.

lunes, 13 de febrero de 2012

Música en el Cádiz de las Cortes. Apuntes I.

Además de lo comentado en entradas anteriores, y lo que he publicado en otros trabajos, cabe recordar que la música en el Cádiz de las Cortes era muy rica
La música sonaba constantemente en la calle, ya sean las conocidas seguidillas satíricas contra Soult, que conjuraban el miedo a las bombas francesas, ya una caramañola nueva,  ya los diversos canciones e himnos patrióticos, con que se alentaba la lucha contra el francés.
Juan Bautista de Arriaza, cuyo Himno de la Victoria[1]; Los defensores de la patria, con música de Fernando Sor[2] y Recuerdos del Dos de Mayo, con música de Benito Pérez (1812), lo consagraron como vate patriótico.
En aquellas circunstancias, junto a las letras de Juan Bautista de Arriaza y Juan Nicasio Gallego, tuvo particular importancia la obra de Francisco de Laiglesia y Darrac, quien además de costear la creación de una Academia Militar y de ofrecer espectáculos de equitación, compuso, entre otras, la canción patriótica «El día de la Nación española: o el Dos de Mayo», puesta en música por Mariano Ramírez de Ledesma, e impresa en Cádiz en 1810, al tiempo que fue autor también de la canción «El sueño de mi amor», que junto con «El propósito inútil», «Cuando al campo salgo», ambas de Arriaza, forman parte de las famosas Seis canciones españolas con acompañamiento de piano forte o harpa, dedicadas a las damas españolas, amantes de la música, por M. de. L. (1810).
Entre las curiosidades que aún esperan su digitalización, cabría destacar la «Canción de los defensores de la Patria», de Jimeno, acompañada a piano solo y transportada para el uso de su discípula Dª Pasquala de Pedro; la «Caramañola nueva: sacada por una señora española, por lo sucedido con nuestro soberano, y pasajes del día 2 de mayo: compuesta para poderse cantar» (Cádiz, Manuel Ximenez Carreño 18--?), que cuenta con otra edición madrileña en la imprenta de la viuda de Caballero, una de las pocas canciones atribuidas a una dama, y que se inspira en la rebelión popular acaecida un año antes de la famosa victoria de Bailén, que daría origen a otra conocida carmañola, de la que da cuenta María Gembero[3], a partir de la incluida en las Memorias de un setentón de Mesonero Romanos.
Apenas se sabe nada tampoco de obras de autoría femenina como la Canción patriótica a los alumnos de la Academia Militar de la ciudad de San Fernando, por la Sra. D. J. M. o de la Canción a los Realistas de esta Corte (1814), por doña P. G.; tampoco de  la obra de Mª Dolores Estepar Bobbit, casada con el militar Ramón Acedo Rico, hijo del Conde de la Cañada. Mª Dolores puso música con acompañamiento de pianoforte a El Eco de Freire Castrillón y algunos años más tarde publicaría, junto con una cavatina de la ópera El Barbero de Sevilla colección de valses para pianoforte, dados a la imprenta en Madrid (1817) por Bartolomé Wirmbs, director del establecimiento de grabado y estampado de música, bajo la protección de la Real Sociedad Económica Matritense[4].
 
En la próxima entrada, hablaré de la música en los teatros.


[1] Una edición de este himno, de 1811, se conserva en la Biblioteca Nacional, Sala Barbieri. Existe otro Himno de la Victoria, este de 1808, con música de Juan Bautista Longarini en la misma sala.
No me ocupo aquí de la música de bandas militares. Sobre este aspecto pueden verse algunos apuntes en el trabajo de Antonio Mena Calvo, «La música y la Guerra de la Independencia», op.cit.
[2] Fue autor de numerosas y afamadas composiciones como el Vals de Ballesteros (1808).


[3], María Gembero Ustárroz, «La música en España e Hispanoamérica durante la ocupación napoleónica (1808-1814)», en Cortes y revolución en el primer liberalismo español. Actas de las sextas jornadas sobre la batalla de Bailén y la España Contemporánea, Ayuntamiento de Jaén, Universidad de Jaén, Diputación Provincial de Jaén, Jaén, 2006, pp. 173-231.



domingo, 12 de febrero de 2012

Museo de las Constituciones de México

Envidia sana me despierta este Museo de las Constituciones, que tuvimos la ocasión de conocer en febrero de 2012, con motivo del curso que la UNAM y el Senado de México le dedicaban a la Constitución de Cádiz. En aquel momento, el Museo estaba recién inaugurado y el diseño de sus actividades era solo un proyecto.
Hoy es una realidad viva que tiene como eje principal la Constitución Federal vigente, pero sin olvidar el recorrido histórico que hizo posible su promulgación.
La página web permite recorrer el esquema de sus 136 artículos, viajar por la línea del tiempo, conocer lo que la Constitución de Cádiz aportó a la mexicana de 1824, seguir el proceso independentista, que dio lugar a la de Apatzingan y su deriva por el acoso de las tropas realistas.
Pero este museo es mucho más, nos permite estar al día de las publicaciones, visitar virtualmente sus exposiciones y conocer su patrimonio.
            Ojalá Cádiz hubiera tenido la misma suerte y el apoyo decidido de las autoridades.
De momento, nos tendremos que conformar con algunas actividades como la que se celebrará los próximos días, 9 y 10 de abril de este 2015,  en la Universidad de Cádiz. Se trata de las jornadas «Constitución, Independencia y Ciudadanía», donde tendremos la oportunidad de renovar los lazos que nos unen con México y con Ecuador, cuya Constitución se promulgó un mes antes que la de Cádiz, así como asomarnos a la historia de Haití.  
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.