Translate

domingo, 26 de enero de 2014

Callejero DelDoce. Calle Obispo Urquinaona, una calle de tiendas y cafés.

Efectivamente, esta calle que según Adolfo de Castro, desde muy antiguo tenía por nombre de las «Escuelas», por estar en ella las que dirigían los Jesuitas, debía estar siempre muy concurrida. No fue hasta la reforma del nomenclator de 1855  que pasó a llamarse de «Turriano», geógrafo e historiador que, según indica Castro -y este toma de Escalera- era considerado gaditano. Efímera denominación, que pronto desapareció para volver a su nombre primitivo, hasta que en 1883 tomó el nombre del gaditano José Mª de Urquinaona y Bidot (1814-1883), canónigo de la catedral gaditana y luego obispo de Canarias y Barcelona, donde falleció.
          Según el Anuario de 1927, en el nº 1 estaba la zapatería de lujo «El Louvre», en el nº 2 la «Casa de Galicia», posiblemente donde, al menos hasta 1921, estuvo el Café Royalty, pues también tenía entrada por el nº 12 de la Plaza Castelar (o de Plaza de Candelaria), donde aparece como «Centro Gallego»; en el nº 3 la tienda de vinos y café «El Laurel», de Agustín Moreno Cantero y que en 1910 lo había sido de Aurelio Arce Minoves. 


         En 1917, no existía aún la Casa de Galicia y sí los mencionados con anterioridad, además, existía una tienda de comestibles y vinos, de Epifanio Serdio, en la accesoria del nº 3 (y 10 de Doctor Dacarrete), una carbonería en el 4, que lo era en 1910 de Aureliano Gómez de Barreda, tejidos «La Riojana» en el 5 duplicado, un estanco en una accesoria del nº 6 y la droguería de Valentín Mercado en otra del mismo número, la tienda de vinos «Las Golondrinas» en el nº 7, el taller de encuadernación de José P. Cámpora en el 8, y el almacén de comestibles de Rosendo Gutiérrez Vega en la accesoria del 12, que ya la tenía en 1910. Por lo que respecta a los impares en la accesoria del 13 estaba la carpintería de Juan Rube Cano -y ya lo estaba 3 años antes-, en la del 17 la carbonería de Antono García y en la del 33 la carbonería de José Sánchez, que seguía manteniendo su viuda en 1921.
Otras tiendas curiosas fueron el taller de plancha que tenía en 1910 Antonio Martínez Ortega -Antonia, dice el año 1914, mientras en el año 21 figura a nombre de Josefa Barrionuevo-, en la accesoria del nº 13, junto a la carpintería de Rube, la tienda de ropa hecha que tenía tambiénen 1910 Manuel Ruiz Balba, en la accesoria del 21.
         Por lo demás, tipógrafos, impresores, delineadores, pintores, músicos, escultores, ebanistas, barnizadores, comisionistas, médicos, una profesional en partos (ya en 1910), ortopédico, zapateros, industriales, militares, marinos mercantes, presbíteros, jornaleros, mecánicos, electricistas, jardineros, tenedores de libros, empleados, retirados, policías, dependientes, caseros y caseras, barajeros, aparadores e incluso, un representante del Cine Escudero en 1914.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.