Translate

lunes, 24 de junio de 2013

Mujeres en los episodios liberales de España y América (I)

Sobre este particular he tenido ocasión de apuntar algunas ideas en este blog, pero ahora que estoy ultimando mi participación en el Congreso Internacional de Hispanistas que se celebrará en Buenos Aires entre el 15 y el 20 del próximo mes de julio, vuelvo a referirme a ellas.
          El punto de partida es literario y, concretamente, la novelización que hace Galdós en el episodio Cádiz

¿Por qué Galdós nos presenta el debate constitucional a través de los ojos de Presentación? ¿por qué esta joven apartada del mundo, educada en los principios del Antiguo Régimen que encarna su madre Doña María, condesa de Rumblar, es la encargada de participarnos de este hito fundamental de nuestra historia contemporánea y del arranque de nuestra tradición parlamentaria? Desde luego que, como he puesto de manifiesto en el trabajo* con el que contribuyo en la reciente edición de este episodio, más allá de lo simbólico de su nombre, esa deficitaria educación es una de las razones fundamentales, pues Galdós, que se siente heredero del proyecto ilustrado, quiere señalar que en ella radica la causa fundamental del fracaso del sueño constitucional.
             Presentación no conoce el mundo exterior y, por tanto, más allá de cualquier otro personaje que pudiera representar al pueblo, su ignorancia de la política es absoluta. Ahora bien, ¿qué papel desempeña el resto de los personajes femeninos? Desde luego que, como en otros episodios, el carácter risible de doña Flora de Cisniega contribuye a la distensión, a la distanciación del lector, claro que no más que otros personajes masculinos como don Pedro del Congosto, o el cura de Algeciras, incluso que el peruano Blas Ostolaza.
             ¿Y de los restantes personajes femeninos...? Solo Inés puede salvarse, porque Inés, carente de un nombre y, por tanto, de un linaje que la avale, es entregada por la condesa al nuevo héroe burgués. No obstante, mucho tiene que avanzar la historia para que ese nuevo héroe triunfe y con él salga a flote el destino de Inés y el de la nación. Un destino en el que algunas españolas, como también algunas americanas, quisieron implicarse, apostando por la revolución liberal y el nacimiento de las nuevas naciones.

* Marieta Cantos Casenave,«Espacios, sociabilidad, género y opinión pública. Mujer y política en un episodio clave», en Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales. Cádiz. Edición, estudios y guías de lectura, Alberto Romero Ferrer (coord.), Ayuntamiento de Cádiz (Biblioteca de las Cortes de Cádiz, 12), Cádiz, pp. 87-94.


Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.