Translate

jueves, 5 de diciembre de 2013

Segunda circular del I Congreso Liberal. La represión absolutista y el exilio.

Seguimos trabjando. El equipo de investigación doceañista tiene interés en continuar los debates sobre los Bicentenarios con esta nueva serie de Congresos Liberales. El primero La represión absolutista y el exilio tendrá lugar entre el 6 y el 8 de mayo en Cádiz.
          La labor de tantos que tuvieron que marchar al exilio, la de aquellos que se quedaron a pesar de todo, la de los que se quedaron en el camino, la de aquellos que ni siquiera contaron entre las víctimas, merece la pena. 
Contamos con tu participación. Tienes hasta el próximo 28 de febrero si quieres enviar una comunicación.
Puedes descargarte la segunda circular aquí.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Hace 200 años. 2 de diciembre de 1813

Un día como hoy, como cierre de la crónica de Cortes, El Conciso recogía la intervención del Presidente, en la que se anunciaba el cierre de las sesiones en la Ciudad de San Fernando, el 29 de noviembre y su próxima apertura en Madrid para el día 5 de enero de 1814.
Seguidamente, la redacción del periódico anunciaba que continuaría publicándose en Cádiz y que inauguraría su segunda época en Madrid.
Casualmente, en el mismo periódico se publicaba que con fecha de 1 de deciembre había cesado la epidemia y se declaraba sano al pueblo de Cádiz, aunque deberían esperarse 15 días de observación antes de emprender viaje alguno desde dicho punto.
En los últimos tres meses habían muerto una media de ocho personas en la ciudad.
El teatro, no obstante, seguía abierto y el cartel era el siguiente:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.