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sábado, 28 de enero de 2012

Congreso "Cádiz 1812-2012": una Constitución para ambos mundos

La Fundación SM ha organizado para el próximo mes de abril (del 19 al 21) el Congreso "Cádiz 1812-2012: una Constitución para ambos mundos" con la idea de ofrecer a los docentes una revisión de esta etapa de la historia contemporánea y de profundizar en los valores de una ciudadanía comprometida con el progreso social. Dirigido por los profesores Carmen Sanz Ayanz y Manuel Lucena Giraldo, el congreso se inaugurará con una conferencia de Carmen Iglesias, a la que seguirá una serie de talleres y mesas redondas sobre el surgimiento de la ciudadanía, la historica cultural del Cádiz constitucional, y la proyección de futuro.

Educación y Bicentenario

Si los que hemos cursado Historia, Filología o Humanidades, lo mismo que los que hicieron las clásicas carreras de Letras oíamos a nuestros profesores criticar el viciado sistema político del turnismo, parece que en la actualidad esa lección se ha olvidado y se contempla el bipartidismo como una novedad que no hunde sus raíces en el despropósito del siglo anterior. Si gana el PSOE se clama y reclama la oportunidad de la izquierda y si por el contrario, como ahora, es el PP quien lidera el gobierno se despotrica de los disparates de la misma y se apuesta por gobernar contra el sistema anterior. Bien es cierto que Rajoy sube y baja su escalera, sin que nos quede claro en qué extremo sitúa su diestra.
Lo cierto es que la educación de nuestros hijos sigue a la deriva y algunos apuestan por abandonar el barco de todos como este famoso capitán -que a lo mejor no es tan culpable como lo quieren pintar- y envían a sus hijos a la privada. A lo mejor nos hemos equivocado -y así lo asumiré en su momento, escrito está- pero me enorgullece que mis hijos hayan cursado sus estudios en el C.P. "Carlos III" y luego en el I.ES. "Cornelio Balbo". Aprenderán más o menos contenidos, pero seguro que aprehenderán lo que es la igualdad -tanto como la diferencia- y, sobre todo, aprenderán a pensar críticamente, y a ponerse en el lugar del otro, que en eso consiste la educación ciudadana. Lo que no significa que la educación en algunos privados no sea tan buena como en los públicos o que haya centros públicos que dejen que desea.
En estos tiempos revueltos todo se aclara y de repente uno se asombra al escuhar al hijo de fulanito de tal sobre los excesos cometidos por los "negros" -a veces, con hipocresía que no oculta la xenofobia, "inmigrantes"- que van al médico -que pagamos entre todos, a mirarse unas anginas o sobre los descuidos cometidos por los "latinos", que no atienden como debieran a unos niños, a los que sus padres apenas escuchan..
La educación -insisto- es cosa de todos, en primer lugar de las familias, en segundo de los gobiernos, que deben facilitar la conciliación y las oportunidades para que todos puedan educarse en las mismas condiciones y, en tercer lugar, de que todos colectivamente consideremos con la mano en el corazón qué queremos para España -que somos todos, ricos y pobres, blancos y negros, y rojos, azules y amarillos- y para nuestros hijos. Esperemos que no haya de pasar otro centenario para que la utopía educativa del Doce, el deseo de que todos pudieran convertirse en ciudadanos felices y benéficos, se haga realidad.
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