Translate

lunes, 27 de julio de 2015

Callejero del Doce. Calle Empedrador, calle Liceo o calle Arbolí (I)

          En el nº 188 de la Calle del Empedrador tenía su sede, en 1817, el Tribunal Eclesiástico Castrense pero en 1825 pasa al Hospital de Mujeres en la calle del mismo nombre. Allí vivían también en 1817, algunos comerciantes como Alejandro Firpo, Francisco Javier Díaz Cote, Presbítero y abogado del Real Consejo y del Colegio de Cádiz, un cartero, Antonio Barona, repartidor de la correspondencia en las calles situadas en el entorno de Candelaria y, en 1825, el comerciante, Juan de la Piedra. Entre el vecindario de 1842, Juan Bierzío, Antonio Cuadrado, Juan Lacida, Fernando Rubio, Calisto Sans, Agustín Vinuesa, Yagües Ulpiauo, y el procurador, Cristóbal Soler.
En 1855 se construye el Liceo. Escalera en su Nomenclator (1856), tan solo recoge el cambio de nombre, por la reciente creación de una institución cultural de este tipo en la ciudad y cuenta el origen de la palabra Liceo así como el uso que se le daba en el momento. En 1867, en el nº 5 se localizaba el Círculo artístico recreativo, tal como figura en la Guía de Cádiz:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.