Translate

lunes, 8 de junio de 2015

Ciudades entrevistas. Patrimonio y modernidad.

Cuando nos planteamos presentar la propuesta para los Cursos de Verano de la UCA,   PATRIMONIO Y MODERNIDAD. CIUDADES ENTRE VISTAS, que coordino con Alberto Ramos Santana, lo hacíamos con una doble intención que se refleja en el título y subtítulo. 
     En primer lugar, examinar de qué manera se integraba el patrimonio histórico en los perfiles de las ciudades españolas, dominados a veces por los denominados hitos de modernidad. En segundo lugar, llamar la atención sobre el modo en que muchos artistas naturales y foráneos construyeron imágenes de ciudad a partir tanto de vistas y panoramas u otro tipo de imágenes como de modelos literarios que, a veces, poco tenían que ver con la realidad, sino con las expectativas generadas por iconografías o divagaciones anteriores.


     Este fue el reparo que realizaron algunos escritores del XIX a las imágenes que de España los viajeros extranjeros hicieron circular por Europa y por este motivo dedicaron muchos esfuerzos a contrarrestar estas posibles desfiguraciones. No obstante, lo que cabe también plantearse es si nuestros paisanos fueron capaces de proyectar esa realidad que decían conocer o cayeron igualmente en proyectar nuevas ensoñaciones. ¿Fueron tan inocentes, tan veraces, como pretendían?
      ¿Y  qué hay de nuestro imaginario actual?, ¿cuántos juicios y prejuicios lo sostienen?, ¿bajo qué parametros hay que alimentarlo? y ¿quién o quiénes son responsables de su diseño?  son algunas preguntas que cabría formular.
PATRIMONIO Y MODERNIDAD. CIUDADES ENTRE VISTAS,
Con el patrocinio de la FUNDACIÓN CRUZCAMPO
 Más información y matrícula en el siguiente enlace:
https://celama.uca.es/66cv/seminarios/b03/
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.