Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

Culmina la etapa del «Clarín de los Bicentenarios»

       
 Con este número se cierra esta época del Clarín de los Bicentenarios, sin duda una aventura especial. Nació cuando aún no sabíamos bien qué queríamos, salvo aligerar lo que entonces denominábamos el Dossier vivo de los Bicentenarios, que el entonces rector Diego Sales nos había demandado. La idea, según nos trasladó, era poder darle a las visitas un expediente informativo y actualizado, donde se recogiera de forma sintética, pero gráfica, la aportación que iba haciendo la Universidad de Cádiz a la conmemoración de los Bicentenarios de la Constitución de 1812 y de las independencias de América. Así se lo comenté a Antonio Javier González Rueda, entonces director del Servicio de Extensión, y surgió este primera carpeta informativa. Con el tiempo vimos que la información era mucha y que era difícil hacerla asequible e interesante para el lector común. Y dándole vueltas, con la ayuda primero de Noelia Hidalgo y, luego también de Susana Gil de Reboleño Lastortres, decidimos que, además de mantener el Dossier, iniciaríamos una publicación periódica que sirviera al mismo tiempo de homenaje a aquellos aventureros doceañistas que, tras el Semanario Patriótico, abundaron en la senda del periodismo político. 
         Como en ella se revisaba todo lo que se hacía a lo largo de un trimestre, ––más o menos, dependiendo del calendario académico–– y queríamos que estuviese bien diseñada e ilustrada, decidimos convertirla en una revista, cuyo título debía jugar con los de alguna cabecera de la época. Así sobre el Clarín de la libertad, surgió el Clarín de los Bicentenarios
           El número 1 vio la luz en junio de 2011, así que esta etapa se ha extendido a lo largo de diecisiete intensos meses en los que creo que hemos cubierto de la mejor manera posible la actividad generada por nuestra comunidad universitaria, ampliada a la presencia de los alumnos Erasmus y los becarios más o menos temporales que han participado codo con codo de nuestra ilusión doceañista, además de profesores y conferenciantes de otras universidades y centros de investigación. Además, en el Clarín queríamos que tuvieran visibilidad todas las instituciones con cuyo apoyo, colaboración y ––o–– patrocinio contó la Universidad de Cádiz en esta andadura.
          No sé cómo lo verán los demás, pero me siento muy orgullosa de esta iniciativa que, llevada a cabo con muy pocos recursos económicos, ha gozado de una notable proyección.
           Así que, os invito a disfrutar del Clarín de los Bicentenarios y gracias a todos los que, de una u otra manera, nos apoyaron en esta empresa, mandando sus artículos, fotografías, aportando información, diseñando la revista, difundiéndola y a los que disfrutaron leyéndola. Particularmente, en este número quiero agradecer a Jesusa Vega, Anna Caballé y José Pedro Pérez Llorca porque, a pesar de las prisas con las que les pedí sus trabajos, no pusieron reparos para colaborar con nosotros.

jueves, 21 de marzo de 2013

La imprenta gaditana de Esteban Picardo

        En la calle de la Carne 186 tuvo su establecimiento de Esteban Picardo. Entre 1813 y 1814 publicó ocasionalmente algunos ejemplares de El Amante de la libertad Civil, el Clarín de la Libertad, La Campana del lugar, para hacerse cargo desde el 1 de septiembre de 1816 de la impresión del Diario mercantil de Cádiz, que había dejado de editarse en marzo de 1814.
         Además en sus tórculos se imprimen obras como las Estancias á la Reyna N.S. en su feliz llegada a España de Juan Miguel de Arrambide (1816), la Relación de la apertura de la Escuela de Matemáticas y Comercio establecida por el Real Tribunal del Consulado de Cádiz y discursos que se leyeron en este acto, que se celebró el 2 de Enero de 1819 (1819) o las Proposiciones a que han de contestar los alumnos de las clases de matematicas y comercio, establecidas por el Real Tribunal del Consulado de esta plaza, en los examenes públicos... / bajo la dirección del Profesor... D. Joaquin Riquelme (1820). En esta misma línea publicó la Lista de los peces del mar de Andalucía (1817), obra de Antonio Cabrera y Corro, Sus autores fueron Antonio Cabrera y Corro (1763-1827), Canónigo Magistral de la Catedral de Cádiz, Leonardo Pérez, médico-cirujano de Cádiz y Félix Henseler, farmacéutico alemán establecido en Málaga.
          En 1823, desde la calle de la Verónica, publica el Plan del censo de la provincia de Cádiz, de Félix José Reinoso, así como el el Curso de taquigrafía española... para aprender sin necesidad de maestro, recopilado por Guillermo Atanasio Xaramillo.

Al año siguiente, el Prospecto de Anatomía en  estampas, de Tomás de Sixto.
         Le siguen en 1826 la Pastoral del obispo Domingo Moreno de Silos contra Clararrosa y, en ese mismo año, el Epítome de la vida de Rossini.
          En 1829 ampliaría su catálogo con obras de ficción como El enano misterioso de Walter Scott, traducido por D. P. H. B, o el drama alegórico en un acto, Cádiz, restaurada, de Manuel Hernando Pizarro, para representar el día de San Fernando, con motivo de la concesión del Puerto Franco en 1829.
          En 1834 su imprenta estaría ubicada en la plazuela del Palillero y publicaría en ese año las Versiones realizadas por el marino Montes de Oca, de las églogas I y IV de Virgilio, y entre 1839 y 1840 de sus tórculos saldría la Revista Gaditana.
Allí, como señala José López Romero, vieron la luz varios títulos de novela romántica.
         En 1840 Esteban Picardo imprime el Diccionario de pensamientos sublimes, de Lartigue y reimprimió el Curso de taquigrafía española...de Jaramillo.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.