Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

La imprenta gaditana de Esteban Picardo

        En la calle de la Carne 186 tuvo su establecimiento de Esteban Picardo. Entre 1813 y 1814 publicó ocasionalmente algunos ejemplares de El Amante de la libertad Civil, el Clarín de la Libertad, La Campana del lugar, para hacerse cargo desde el 1 de septiembre de 1816 de la impresión del Diario mercantil de Cádiz, que había dejado de editarse en marzo de 1814.
         Además en sus tórculos se imprimen obras como las Estancias á la Reyna N.S. en su feliz llegada a España de Juan Miguel de Arrambide (1816), la Relación de la apertura de la Escuela de Matemáticas y Comercio establecida por el Real Tribunal del Consulado de Cádiz y discursos que se leyeron en este acto, que se celebró el 2 de Enero de 1819 (1819) o las Proposiciones a que han de contestar los alumnos de las clases de matematicas y comercio, establecidas por el Real Tribunal del Consulado de esta plaza, en los examenes públicos... / bajo la dirección del Profesor... D. Joaquin Riquelme (1820). En esta misma línea publicó la Lista de los peces del mar de Andalucía (1817), obra de Antonio Cabrera y Corro, Sus autores fueron Antonio Cabrera y Corro (1763-1827), Canónigo Magistral de la Catedral de Cádiz, Leonardo Pérez, médico-cirujano de Cádiz y Félix Henseler, farmacéutico alemán establecido en Málaga.
          En 1823, desde la calle de la Verónica, publica el Plan del censo de la provincia de Cádiz, de Félix José Reinoso, así como el el Curso de taquigrafía española... para aprender sin necesidad de maestro, recopilado por Guillermo Atanasio Xaramillo.

Al año siguiente, el Prospecto de Anatomía en  estampas, de Tomás de Sixto.
         Le siguen en 1826 la Pastoral del obispo Domingo Moreno de Silos contra Clararrosa y, en ese mismo año, el Epítome de la vida de Rossini.
          En 1829 ampliaría su catálogo con obras de ficción como El enano misterioso de Walter Scott, traducido por D. P. H. B, o el drama alegórico en un acto, Cádiz, restaurada, de Manuel Hernando Pizarro, para representar el día de San Fernando, con motivo de la concesión del Puerto Franco en 1829.
          En 1834 su imprenta estaría ubicada en la plazuela del Palillero y publicaría en ese año las Versiones realizadas por el marino Montes de Oca, de las églogas I y IV de Virgilio, y entre 1839 y 1840 de sus tórculos saldría la Revista Gaditana.
Allí, como señala José López Romero, vieron la luz varios títulos de novela romántica.
         En 1840 Esteban Picardo imprime el Diccionario de pensamientos sublimes, de Lartigue y reimprimió el Curso de taquigrafía española...de Jaramillo.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.