Translate

viernes, 17 de junio de 2011

El Clarín de los Bicentenarios


 SOLICITUD PUBLICACIÓN TRIMESTRAL"CLARIN DE LOS BICENTENARIOS". Junio 2011

Tras la presentación en el mes de marzo del número 0, ya está disponible el nº 1 de la revista CLARÍN DE LOS BICENTENARIOS que, con periodicidad trimestral, pondrá su foco en los contenidos generados por la Universidad de Cádiz en relación con los Bicentenarios.Si quieres recibirla, date de alta en :
http://www.uca.es/app/celama/2010PREMCON/solicitudes/revistaclarin
(distribución limitada de 200 ejemplares mediante suscripción) 

martes, 14 de junio de 2011

La Constitución de Cádiz y su huella en América.


La Universidad de Cádiz presenta el libro que revela el impacto de la Constitución de 1812 en América

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, el director general de Banco Santander, Enrique García Candelas, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Marieta Cantos, han presentado hoy el libro “La Constitución de Cádiz y su huella en América”. Se trata de una obra plural, que ha contado con la coordinación del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Alberto Ramos, pero que recoge distintos estudios que avalan el impacto y la trascendencia de la Constitución gaditana en todo el continente americano.
La Constitución de Cádiz tuvo una influencia capital en los movimientos de emancipación de América Latina y su articulado forma todavía hoy parte de los textos constitucionales de algunos países del otro lado del Atlántico. El legado liberal de La Pepa, desde Estados Unidos a Chile, es analizado con detalle en este libro que, de este modo, muestra la verdadera dimensión de un texto constitucional avanzado, vanguardista y de referencia que trasciende hasta nuestros días.
Este libro, que ya fue presentado la semana pasada en México DF y que ha sido editado entre la Universidad de Cádiz y el Banco Santander, se suma al conjunto de iniciativas que, a lo largo de los últimos siete cursos académicos, viene organizando la UCA con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
En opinión del rector de la UCA, “la ciudad portuaria de Cádiz desplegó las velas de la libertad y exportó democracia por todo el continente americano. Nunca una ciudad sitiada llegó tan lejos en sus proclamas y en sus ambiciones”. Una aportación al universo de las libertades y del constitucionalismo que no podía pasar desapercibido para la Universidad de Cádiz. En este sentido, Sales ha señalado que “la Universidad de Cádiz hace años que decidió volcarse con el Bicentenario antes del Bicentenario y tiene la firme convicción de seguir haciéndolo tras los fastos institucionales que se preparan para 2012”, concluyendo que “Cádiz fue en 1812 la universidad experimental del constitucionalismo español. Doscientos años más tarde, la Universidad de Cádiz tiene la responsabilidad de poner en valor el significado de la efeméride”.
Por su parte, el director general de Banco de Santander ha señalado que esta obra es el resultado de la colaboración con la Universidad de Cádiz y, al mismo tiempo, ha recordado “el amplio respaldo a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812” de su entidad. Prueba de ello, ha insistido, “es el portal Universia 2012, que gestiona la UCA bajo financiación del Banco Santander”.
Por último, Alberto Ramos ha aprovechado la presentación de la obra para ofrecer distintos datos históricos acerca del impacto de la Constitución de Cádiz en las diferentes constituciones europeas y americanas. Además, ha manifestado que la finalidad de este esfuerzo colectivo “es conocer y difundir la influencia que tuvo sobre otros países nuestra primera Constitución”.
“La Constitución de Cádiz y su huella en América” consta de dos partes. En la primera, más institucional, participan aportando sus reflexiones representantes políticos locales, nacionales y de la Unión Europea e Iberoamérica como José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno de España, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular o Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz.
En cambio, la segunda parte está compuesta por 27 estudios que analizan la influencia de la Constitución de 1812 en América y en la que han participado, entre otros historiadores, Miguel Artola, catedrático de Historia de España, Marieta Cantos o José Quintero, coordinador de la Oficina del Bicentenario de las Cortes de 1810.

domingo, 12 de junio de 2011

Presentación del libro "La Constitución de Cádiz y su huella en América"



El rector de la Universidad de Cádiz,  Diego Sales y el director general de Banco Santander, Enrique García Candelas presentarán el próximo martes 14 de junio a las 12 h. en el Edificio Constitución de 1812, el libro La Constitución de Cádiz y su huella en América. Estarán presentes también en el acto, Marieta Cantos, vicerrectora de Extensión Universitaria y responsable del Plan Director de los Bicentenarios de la UCA y Alberto Ramos, coordinador del libro y catedrático de Historia Contemporánea de la UCA.
El libro recoge una serie de estudios sobre el periodo constitucional y el impacto de la Carta Magna gaditana en América Latina. Dichos estudios van precedidos por las reflexiones de representantes políticos locales, nacionales y de la Unión Europea e Iberoamérica, además de otros. El libro se presentará previamente en México el 6 de junio, en la Cátedra México-España del Colegio de México.

El acto podrá verse a través de vídeo streaming en: mms://video.uca.es/arguelles  

         
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.