Translate

lunes, 28 de agosto de 2017

Nicolás Bucareli y Ursúa, (1714-1798) conde de Gerena y marqués de Vallehermoso

Era uno de los hermanos medianos de los Bucareli, una familia de origen italiano, concretamente de Florencia, arraigada en la aristocracia de Sevilla con el título de marqueses de Villahermoso. Del matrimonio formado por Luis José Bucareli Henestrosa y Ana Mª Ursúa Lasso de Vega, IV condesa de Gerena, nacerían dieciséis hijos. El mayor de ellos, José Francisco, fue diputado del común en 1768 y primer director de la Sociedad de Patriótica de Sevilla.
Nicolás, maestrante de Sevilla, se incorporó a lo más granado de la aristocracia mediante el matrimonio en 1757 con su sobrina Juana Antonia Bucareli Baeza, hija de José Francisco. En 1771 Juana sucedería a su padre en el condado de Gerena y sería IV marquesa de Vallehermoso. Asimismo sería Dama de la Orden de María Luisa.
Nicolás fue gobernador político y militar de Cádiz entre 1770 y 1780. Por decreto de 1789 fue nombrado Grande de España. Como Capitán de los Reales ejércitos y de la Costa del Reino de Granada, envió a finales de 1792 ocho Compañías de Granaderos y Cazadores de los Regimientos Provinciales de Málaga, Guadix (Granada), Ronda (Málaga) y Granada, con destino a Mataró, bajo el mando del Capitán de Navío, Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo que comunica al Conde de Lacy.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.