Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

«BARBARIE Y CIVILIZACIÓN». XVI Encuentros de la Ilustración al Romanticismo

Como señala el coordinador de este próximo encuentro, Francisco Vázquez, el objetivo es explorar las distintas tensiones que atraviesan, entre 1750 y 1850, a estas parejas conceptuales afectando al concepto de «civilización», explorándolas a partir de ángulos diversos: las representaciones artísticas, lingüísticas y literarias; su incidencia en los procesos de la historia social, política y cultural, y las contiendas que conciernen a la esfera del pensamiento. En este entrecruzamiento de indagaciones acerca de la civilización y la barbarie se trata de comprender una herencia que forma parte del horizonte de nuestra sociedad global, nuevamente sacudida por los conflictos vinculados al multiculturalismo y al choque entre civilizaciones.

          El próximo miércoles a las 10 en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812 (antiguo cuartel de La Bomba) pronunciará la conferencia inaugural Roger Chartier (Collége de France): Civilización y urbanidad, barbarie y 'decivilización'. Pensar con Elias.
A ella seguirán dos sesiones de comunicaciones. La primera en esa misma sala estará moderada por Arturo Morgado García y contará con las siguienes intervenciones:

11:30-12:00. Marina Camino Carrasco (Universidad de Cádiz): La imagen de los no europeos en las Philosophical Transactions (1750-1800).

12:00-12:30. Manuel Andrés García (Universidad de Huelva): Pensamiento ilustrado y discriminación política en los primeros Estados americanos.

En la sala Tomasa Palafox, moderada por Mª del Mar Barrientos, intervendrán:
11:30-12:00. María Boguszewicz (Universidad de Varsovia): Del súbdito al ciudadano: ¿cómo los liberales gallegos ilustraban al campesinado?.

12:00-12:30. David Becerra Mayor (Universidad Autónoma de Madrid): Feijoo y la constitución de la esfera pública discursiva.

A las 12: 30 en la sala Argüelles se celebrará una mesa redonda sobre Curiosidad y dominio: la visión de los ilustrados sobre las mujeres de las culturas no europeas, coordinada por Gerardo López Sastre (Universidad de Castilla-La Mancha) y con la participación de Juan Trías Vejarano (UCM), María José Villaverde Rico (UCM), Julio Seoane Pinilla (Universidad de Alcalá de Henares) y Gerardo López Sastre (Universidad de Castilla-La Mancha).
La sesión de la tarde dará comienzo a las 17:00 horas, con Francisco Vázquez, como moderador, y las siguientes intervenciones:

17:00-17:30. Jesús González Fisac (Universidad de Cádiz): De la barbarie de la metafísica a la civilización de la crítica: política (y antropología) de la filosofía en Kant.

17:30-18:00. Ramón Bárcena Colina (Universidad Complutense de Madrid): El Imperio español entre 1750 y 1850: barbarie o civilización.

18:00-18:30. María Rodríguez García (Universidad de Sevilla): La pervivencia del ideario civilizador moderno en la actualidad.

A continuación, moderado por Alberto Ramos, intervendrán (Sala Argüelles):

18:45-19:15. Alicia López de José (Universidad Complutense de Madrid): ‘Ilustración’, ignorancia y falsas creencias. Crueldad y ¿’Justicia’?

19:15-19:45. Juan Antonio Inarejos Muñoz (CSIC): Barbarie y civilización en las Filipinas españolas. Estrategias y motivaciones de la colonización de la periferia interior durante el siglo XIX.
El resto del programa aquí


domingo, 6 de octubre de 2013

I Congreso Liberal. La represión absolutista y el exilio. Cádiz 6-8 de mayo de 2014

       Como continuación de los Congresos doceañistas celebrados en la Universidad de Cádiz desde 2008, el mismo equipo de profesores ha proyectado una nueva serie de encuentros, los «Congresos Liberales», que tendrán idéntico marco interdisciplinar y ámbito trasatlántico. El primero de ellos, «La represión absolutista y el exilio», se celebrará en Cádiz entre los días 6 y 8 de mayo de 2014.        

          
Con idea de plantear los temas marco que se abordarán en los siguientes congresos, se establecen las siguientes líneas de trabajo, que integrarán los discursos desde la historia, la literatura, el arte y el pensamiento:
1.    La construcción del Estado Absoluto a partir de 1814. Naturaleza y desarrollo del absolutismo fernandino. Ideología, pensamiento económico, marco legal, literatura e imaginario.
2.    La represión y censura del liberalismo. El exilio interior: exclusión social y política. El estigma de los afrancesados.
3.    El exilio europeo y el exilio americano. Discursos literarios y acción política.
4.    La política internacional y la restauración del Absolutismo en el contexto europeo. La proyección de España en Europa y la estela de la Constitución de Cádiz.
5.  La proyección del liberalismo en América. La desintegración de la monarquía hispánica y la construcción de las naciones americanas.
6.     Un escenario específico. Represión y exilio en Andalucía. Cádiz cuna del liberalismo.


   El plazo para enviar la propuesta de comunicación, que se remitirá por correo electrónico a marieta.cantos@uca.es, finaliza el 28 de febrero de 2014. La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 15 de marzo.  

La circular completa puede descargarse aquí.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.