Translate

jueves, 12 de octubre de 2017

Los Duff en Cádiz

     La Guía general de forasteros en Cádiz para el presente año de 1825 indica que Duff Gordon y Cia. tenín su domicilio social en la calle de la Cruz de la Madera, número 59, que se corresponde en la actualidad con el 16 de Antonio López, donde también vivía en 1825 Pedro La Cave.
     Se trata de una sociedad fundada por James Duff en 1768. Duff sería consul británico en Cádiz años más tarde, desde 1790 hasta su muerte en 1815. 
Al parecer, en ese mismo año de 1790, el joven escocés, George Sandeman, recién llegado a Londres, se convirtió en su agente allí hasta 1805, y de nuevo en 1818, momento en el que los vinos de Duff Gordon eran más competitivos. 
     Según ha estudiado Pons, con el negocio en auge, Duff creó en 1802 una agencia en  Londres llamada Gordon & Murphy La casa funcionaría «como distribuidora de vinos de casas escocesas e hispanoirlandesas de Jaime Duff en Cádiz y Porro y Murphy en Málaga, exportadores de Jerez. Los socios fundadores fueron William Gordon, miembro del Parlamento y Juan Murphy. Después de Trafalgar, o sea, en plena guerra con Inglaterra (1804-1807), la sociedad había hecho una enorme fortuna prestando sus servicios a la vez al Gobierno español y al Gobierno inglés».  
     Entre los empleados estaban John James Ruskin (padre del escritor) y Pedro Domecq Lembeye. En 1809 la firma se convirtió en Ruskin Telford y Domecq.

     En 1813 Duff fue galardonado con el primer título de barón de Halkin en reconocimiento a su ayuda a la corona británica durante la Guerra de la Independencia. Dado que falleció sin descendencia, lo heredaría su sobrino William Gordon, que cambiaría su apellido por licencia real a Duff-Gordon en ese mismo año, como puede verse aquí.
 
Antonio López 16. Fotografía de Alberto Ramos Santana

calle Antonio López. Fotografía de Alberto Ramos Santana

     El comerciante William o Guillermo Duff tuvo también su residencia en esta calle, en el nº 60, en 1817. William Duff Gordon continuaría con el negocio de Sherry wine emprendido por su tío, como demuestra la imagen procedente  del archivo de José Luis Jiménez, hasta su fallecimiento en 1823, a los 50 años de edad.
Imagen archivo J.L. Jiménez.
En 1810 se había casado con Caroline Cornewall, pero murió en 1823. De 1807 a 1818 ocupó el asiento de Worcester en la Cámara de los Comunes . Duff también tuvo negocios en Madeira y Porto, destacando los vinos de esta última denominación (más información aquí).
     Con su viuda, Caroline Cornewall, trabajaría Juan Nicolás Böhl, que se había establecido en El Puerto de Santa María en 1821. Juan Nicolás sería años más tarde el suegro de Tomás Osborne, que terminaría por emprender su propio negocio vinatero y se centraría en los vinos del marco del Jerez.
Otros datos pueden verse en el libro de Javier Maldonado, La formación del capitalismo en el marco del Jerez
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.